Paraguay y Brasil logran histórico acuerdo sobre la Hidroeléctrica de Itaipú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de julio de 2009

28 de julio de 2009

Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva lograron un histórico acuerdo sobre la energía de Itaipú.
En el 2008 Itaipú obtuvo un record de producción de energía suficiente como para abastecer al Paraguay durante 11 años.
La Represa de Itaipú es la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.

Sin duda el 25 de julio de 2009 pasado quedará marcada en la historia de Paraguay y del Brasil, ya que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo sobre la energía producida por la Represa de Itaipú.

Según el Tratado firmado en 1973, al Paraguay le corresponde el 50% de la energía de Itaipú, de los cuales sólo utiliza el 5%, el restante 45% sólo podía venderselo a su socio (Brasil), a precios muy bajos, pero desde ahora este precio fue triplicado en beneficio del Paraguay.

Los seis puntos propuestos por el Paraguay fueron:

  1. Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio.
  2. Precio justo (mejor compensación) por la energía paraguaya cedida al Brasil.
  3. Revisión del pasivo (deudas) de Itaipú. Disminución de la tasa usuraria (7,5%) aplicada por Electrobrás.
  4. Cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y finacieras.
  5. Fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de cuentas de la unión del Brasil.
  6. Terminación de las obras inconclusas, como ser la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. La realización de ambos trabajos está prevista en el Tratado, pero no se cumplió.

Tras una reunión entre ambos mandatarios, el anuncio lo hizo el mismo Fernando Lugo en una conferencia de prensa desde los jardines del Palacio de los López.

Este Gobierno planteó al Brasil en setiembre pasado una propuesta de 6 reclamos; después de 10 meses de intensas y complicadas negociaciones hoy hemos suscrito un documento que significa sumas millonarias para nuestro desarrollo

— Fernando Lugo, Presidente del Paraguay.

El Gobierno brasileño reconoció por primer vez, que la Administración Nacional de Electricidad (Empresa estatal paraguaya encargada de la distribución de electricidad), puede comercializar la energía paraguaya de itaipú a otros países. Pero el acuerdo dice que esto se dará de forma gradual, mientras tanto Brasil tendrá preferencia en la compra de la energía paraguaya.

Paraguay recibirá unos 360 millones de dólares anuales de Itaipú, el triple de lo que recibe actualmente por su energía. Según Lugo, ese dinero será destinado para el desarrollo productivo y en las graves necesidades del pueblo.

Finalmente, Paraguay recuperará plenamente su soberanía sobre Itaipú [...] el Brasil reconoció por primera vez la posibilidad en la disponibilidad para comercializar con terceros países

— Fernando Lugo, Presidente del Paraguay

Este suceso causó gran alegría en el pueblo paraguayo, ya que en tan sólo 10 meses el Gobierno consiguió un gran avance sobre Itaipú, aumentando así la credibilidad y popularidad hacia Fernando Lugo, quién tubo como bandera de su campaña política del año 2008 la renegociación del Tratado de Itaipú, aunque en este caso no fue necesario modificar el Tratado cuya validez expira en el año 2023.

Nota relacionada


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Represa de Itaipú.


Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn