Brasil se niega a renegociar el Tratado de Itaipú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de abril de 2009

8 de abril de 2009

La Represa de Itaipú vale 60000 mil millones de dólares.
La Represa de Itaipú es la mayor del mundo en operación.

La Represa de Itaipú fue uno de los ejes centrales de la campaña política 2008 del actual presidente paraguayo Fernando Lugo, quién prometió renegociar el Tratado de Itaipú, debido a los pocos beneficios que recibía el país en comparación con el Brasil. Es así que cuando asumió la presidencia del Paraguay, Lugo comenzó con las negociaciones.

Los seis puntos propuestos por el Paraguay son:

  1. Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio.
  2. Precio justo (mejor compensación) por la energía paraguaya cedida al Brasil.
  3. Revisión del pasivo (deudas) de Itaipú. Disminución de la tasa usuraria (7,5%) aplicada por Electrobrás.
  4. Cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y finacieras.
  5. Fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de cuentas de la unión del Brasil.
  6. Terminación de las obras inconclusas, como ser la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. La realización de ambos trabajos está prevista en el Tratado, pero no se cumplió.

Aunque el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se demostró dispuesto a "negociar y dialogar", el Director General lado brasileño de Itaipú Jorge Samek expresó a un medio periodístico que "No existe posibilidad de que el gobierno brasileño modifique el tratado con Paraguay por la represa de Itaipú"

Samek dijo además que Paraguay debería estar contento con los 1.800 millones de dólares anuales que recibe de Itaipú, también informó que la Represa de Itaipú (La mayor del mundo en operación), vale unos 60000 mil millones de dólares, y que Paraguay es dueño de la mitad, sin haber puesto ningún recurso económico para su contrucción, ya que la deuda paraguaya es pagada con los beneficios que produce la hidroeléctrica.

El Director General Brasileño de la binacional "ofreció" al Paraguay 1000 millones de dólares del BNDES en concepto de la energía paraguaya utilizada por el Brasil , ya que según Samek la renegociación "forma parte de una agenda irreal" y que el Paraguay debería aceptar el dinero, pues "es una oportunidad para que el país se industrialice y atraiga nuevas empresas" finalizó, aunque el gobierno paraguayo aún no a aceptado el dinero ofrecido.

Mientras que el Director General Paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, se mostró firme en su idea de renegociar el Tratado y dijo que el Paraguay está en todo su derecho de cambiar las condiciones de explotación de la energía.

El presidente Fernando Lugo, declaró días anteriores en una entrevista que el Paraguay no puede seguir subsidiando la energía que consume el Brasil, defendiendo así la postura de seguir con la renegociación.

El Tratado de Itaipú fue firmado en 1973, tiempo en el cual ambos países se encontraban bajo un régimen dictatorial. Actualmente Itaipú es la mayor del mundo en operación, con un record de producción de 94.684.781 MWh en el 2008, energía suficiente para abastecer a un pequeño país como Paraguay durante 11 años.

El tema de la renegociación será de nuevo tratado el 29 de abril, entre los gobiernos de ambos países.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Represa de Itaipú.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn