Países americanos integrarán nuevo organismo regional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de febrero de 2010

23 de febrero de 2010

Integrantes del Grupo de Río en 2008.

Presidentes de 25 naciones de América acordaron integrar 32 países en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo regional para la integración y el desarrollo regional y en el que no participarían Estados Unidos ni Canadá. El acuerdo se confirmo en la clausura del encuentro de países del Grupo de Río, llevado a cabo en la ciudad de Cancún.

Los estatutos y las características del organismo se detallarán en la reunión del grupo, que tendrá verificativo en Caracas en 2011. Inicialmente se basarían en el respeto a la integridad territorial, la igualdad soberana, el no uso de la fuerza y la no intervención en los asuntos internos, informaron agencias. Distintos rubros son abordados en el documento llamado Declaración de Cancún, resultado de las reuniones de trabajo efectuadas en dicha ciudad caribeña.

"Decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en un marco de unidad, democracia, respeto irrestricto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política", se enuncia en el segundo punto de la declaración.

Entre los cuatro acuerdos más importantes a los que se llegó en la XXI Cumbre de Río fueron el rechazo unánime al bloqueo comercial de Estados Unidos sobre Cuba, la declaración conjunta en respaldo a la Argentina contra el inicio de prospecciones petroleras en las Islas Malvinas por Reino Unido, solidaridad con Haití y extrañamiento ante señalamientos contra Ecuador en su lucha contra el lavado de dinero.

México entregó la prosecretaría del grupo a Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, presentó a Sebastián Piñera, quien entrará en funciones en su cargo en breve.

Por su parte, fuentes periodísticas afirmaron que ni para Estados Unidos, ni para la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo que se conformará representa un peligro. Virginia Staab, portavoz de la oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, declaró a BBC que con las naciones que la conformarán tienen iniciativas comunes con su país. La OEA manifestó que es positivo que existan mayores mecanismos de enlace regional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas con la XXI Cumbre de Río

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn