El Grupo Río respalda el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Presidenta de Argentina, dando su discurso ante los jefes y jefas de Estado de Latinoamérica y el Caribe.

Cancún, México
22 de febrero de 2010

22 de febrero de 2010
Cancún, México
Los 33 jefes de estado de países Latinoamérica y el Caribe, pertenecientes al Grupo Río, dieron un fuerte apoyo a la Argentina por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El presidente de México, Felipe Calderón, el primero en dar su discurso, afirmó que se presentaron dos textos, uno referente al respaldo del reclamo argentino sobre la cuestión de las Islas Malvinas, el otro texto, referido a la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de Argentina, recordando a la disposición de la ONU referente a las acciones unilaterales que agravan la disputa.

Varios mandatarios en sus discursos, dedicaron una parte a la Cuestión de las Islas Malvinas. Michelle Bachelet, presidenta de Chile recordó que no solo apoya el reclamo argentino, sino "que Chile cada año presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU y lo seguiremos haciendo".

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "la instalación de una plataforma viola disposiciones de la ONU", en referencia a la reciente llegada a las Islas Malvinas de una plataforma para exploración de petroleo. En su discurso dio un resumen del historial del conflicto entre Argentina y el Reino Unido, desde la ocupación británica en 1833, los diversos reclamos que efectuó la Argentina a lo largo de los años, las disposiciones de la ONU, la guerra de Malvinas de 1982 y los reclamos efectuados por los últimos gobiernos democráticos de Argentina. Por último agradeció el apoyo que dieron todos los países:

Señoras y señores Jefes de Estado, agradezco en nombre de nuestro Gobierno; en nombre de mi pueblo; en nombre de la República Argentina y de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas que la conforman el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos, que es - en definitiva también, si se lo piensa, con un poco más de profundidad - un ejercicio de autodefensa de todos nosotros

— Cristina Fernández de Kirchner

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cuestión de las Islas Malvinas.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn