OEA aprueba resolución de Insulza en conflicto Costa Rica – Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La sesión de la OEA se extendió por mas de 9 horas.

Washington D. C., Estados Unidos
13 de noviembre de 2010

13 de noviembre de 2010
Washington D. C., Estados Unidos
En medio de un gran "desorden", la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por 22 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la resolución presentada por el secretario general José Miguel Insulza el pasado 9 de noviembre.

Vencido el plazo de 72 horas que Costa Rica le dio a Nicaragua para que retirara sus tropas de la Isla Calero, en una sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada de hoy (13), los representantes de cada país miembro de la OEA dieron su voto a favor, en contra o abstención de la resolución del secretario general.

Antes de la votación un intercambio de palabras "fuertes" ocurrió entre los embajadores de Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente, en un receso de dos horas, ambos embajadores se reunieron con el secretario general pero fue imposible llegar a un acuerdo, siendo esta la primera vez que la OEA no llega a consenso en solución de problemas de forma pacífica.

Primeras intervenciones

Denis Moncada, embajador de Nicaragua ante la OEA, tuvo el uso de la palabra al inicio de la sesión:

[…] en pocas palabras, Costa Rica quiere imponer dialogo bajo chantaje, Nicaragua no aceptará imposiciones ni medidas de fuerza, a Costa Rica se le ha olvidado el tratado interamericano, el uso del TIAR es una amenaza a Nicaragua. […] Si Costa Rica dice que no es un problema de límites, ¿Por qué insisten en que Isla Calero es de Costa Rica? […] Hay una escalada de presiones en contra de Nicaragua. […] Esto es un problema limítrofe y se debe ir a la Corte Internacional de Justicia. […] Costa Rica no actúa de buena fe, manipula información y da una falta a la verdad. […] Nicaragua está dispuesta a dialogar pero sin condiciones, porque somos tolerantes.

— Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA

Finalizada la intervención de Nicaragua, el embajador de Costa Rica en la OEA, José Enrique Castillo tuvo el uso de la palabra, en una presentación de imágenes el secretario general intervino diciendo donde estaba territorio costarricense y nicaragüense, además algunos embajadores rieron con una de las fotografías pues mostraba a los soldados nicaragüenses escondidos cuando Insulza visitó la zona.

[…] Me permito presentarles unas imágenes para demostrar donde está la finca Aragón y la presencia nicaragüense. […] Nicaragua no dio las coordenadas de donde se encuentra la presencia nicaragüense. […] Esto es un foro para la solución pacifica de diferencias y a eso vinimos, no queremos que se desemboque en violencia. […] Mañana mismo podemos tener una reunión bilateral, invitamos a Nicaragua a enviar los delegados que quiera a San José.

— José Enrique Castillo, Embajador de Costa Rica ante la OEA

El embajador nicaragüense dio a lugar una segunda intervención, acusando a Costa Rica de no haber dialogado propiamente antes de traer el caso a la OEA.

Con la exposición que hizo Costa Rica, hace que Costa Rica le dé la razón a Nicaragua, si esto fuera un tribunal quedaría demostrado que Costa Rica es el que está enviando fuerzas fuertemente armadas, estamos ante una controversia limítrofe. Debemos entender que Costa Rica precipitó acudiendo a la OEA sin haber agotado el dialogo Bilateral, binacional, no agotó esas opciones. Aceleró sus medidas. Nicaragua en el juicio de la corte internacional de justicia Nicaragua dejó constancia de que esa isla está en disputa territorial. Cabe que la OEA recomendó a Costa Rica y Nicaragua retomar el diálogo bilateral sin condiciones, recomendar a los 2 países que reactiven la comisión binacional pero que CR ha paralizado, reactivar el amojonamiento, los demás puntos deben estar en las agendas, la OEA no debe interesarle otros temas que no sean de su objetivo.

— Denis Moncada, Embajador de Nicaragua ante la OEA

Intervenciones de los demás miembros de la OEA

Finalizada la segunda intervención del embajador de Nicaragua, los demás países pidieron el uso de la palabra:

  • Panamá: "La OEA no es un tribunal, olvidémonos de mapas, mojones, etc. Panamá pide como un gesto de buena voluntad que ambas partes retiren sus fuerzas armadas de la zona de conflicto para sentarse en la mesa de negociaciones, además pido a las partes que olviden lo que se ha dicho y se atengan al texto de lo que presenta la resolución consensuada."
  • Perú: "Mi país pide interrumpir la sesión por unos minutos para hacer un grupo que haga un testo que refleje la buena voluntad de los dos países"
  • Nicaragua: "Propongo que retomemos la comisión binacional entre este país y Costa Rica. Y apoyo la propuesta de Perú."
  • Costa Rica: "Costa Rica rechaza la propuesta de Perú y pide que se vea la resolución por voto o por consenso."
  • Colombia: "Hay un escalamiento de acciones y pueden afectar a Centroamérica y el continente, además el informe del secretario general es objetivo y cuida los detalles; Colombia propone que la resolución se conozca ahora porque después puede ser irrelevante, de ser así que los países la acojan en su totalidad."
Insulza se mostró cansado de las intervenciones, "si continuamos no duraremos 40 minutos, si no 40 años."
  • Chile: "Manifestamos el apoyo a la propuesta de Colombia; el nacimiento de una solución está en dialogo y apoya el documento oficial por que no prejuzgan la situación."
  • Estados Unidos: "Estamos de acuerdo con Colombia y pedimos que las fuerzas salgan de la zona para buscar una solución pacífica."
  • Paraguay: "Apoyamos la propuesta de resolución, pero también la propuesta de Perú."
  • Guatemala: "Apoyamos la resolución."
  • Canadá: "Estamos a favor de la resolución."
  • Nicaragua: "Insistimos en que la OEA no la institución multilateral encargada de resolver conflictos limítrofes, proponemos el dialogo bilateral o la Corte Interamericana de Justicia, apoyamos la propuesta de Perú e insisto que no pueden haber precondiciones."
  • Venezuela: "Mi delegación se siente exigida y apresurada, el ALBA respalda la Comisión Binacional, rechaza el uso de diferencias limítrofes para campañas políticas de otros países, no estamos de acuerdo con la resolución porque hay una conclusión que alguna de las partes podría encontrar indeseable, no vamos por buen camino hasta el momento."
  • El Salvador: "Apoyamos el proyecto de resolución."
  • Paraguay: "Pedimos una hora para que Costa Rica y Nicaragua trabajen en un acuerdo."
  • Nicaragua: "Apoyamos la propuesta de Perú, secundada por Venezuela, la propuesta de Perú tiene lógica, hagamos un grupo de trabajo."
  • Brasil: "Apoyamos la propuesta de Perú, no es común que la OEA acuda a votación, también apoyamos la resolución."
  • Ecuador: "Acogimos resoluciones del secretario. La forma en la que se está redactado puede generar un inconveniente."
  • México: "Nos sentimos optimistas sobre la importancia que tiene para Costa Rica y Nicaragua el dialogo."
  • Guyana: "Reiteramos el apoyo a las recomendaciones, el texto y la resolución."
  • Dominica: "Las recomendaciones del secretario general siguen siendo bases del dialogo."

Finalizadas las intervenciones de los demás países y luego de que la mayoría aceptara tomarse un receso de una hora para que Costa Rica y Nicaragua buscaran consenso, sin embargo la OEA no lo logró, el receso tomó dos horas y al regresar se dio la votación para aprobar o rechazar la resolución del secretario general.

Desorden

Antes de la votación el desorden se apoderó de la OEA, y varios embajadores mostraron su descontento. El secretario general incluso debió levantar la voz y mostró su cansancio ante las intervenciones que consideró "inútiles en su mayoría y que no nos llevarán a ningún lugar."

  • Roy Chaderton, embajador de Venezuela: "Esto es un grandísimo espectáculo […] un inmenso desorden."
  • María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador: "Estoy absolutamente perdida, pido preguntar qué es lo que vamos a votar"; esto generó que ella anticipara su abstención.
  • José Miguel Inzulsa, secretario general de la OEA: "Probablemente no estábamos totalmente preparados pero ahí fuimos sorteando."
  • Denis Moncada, embajador de Nicaragua: (declaraciones después de finalizada la sesión) "La resolución no tiene validez alguna." Asimismo, Moncada calificó la resolución como una "expresión de anarquía mayor."
  • José Enrique Castillo, embajador de Costa Rica: "¡Costa Rica ya ha aguantado demasiado!, Costa Rica ha demostrado paciencia y acciones de buena fe para poder salir de este conflicto, pero Nicaragua se empeña en no aceptar estas acciones y dilatar el resultado ¿Cuál otro país sería capaz de aguantar durante todo este tiempo la invasión a su territorio?"

Votación

Una vez recuperado el orden en la OEA, se prosiguió a la votación para aprobar o rechazar la resolución del secretario general en su visita a Costa Rica y Nicaragua, en total 22 países votaron a favor, 2 en contra, 3 abstenciones y Bolivia que decidió no votar.

A favor
  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Belice
  5. Brasil
  6. Canadá
  7. Colombia
  8. Costa rica
  9. El Salvador
  10. Estados Unidos
  11. Granada
  12. Guatemala
  13. Jamaica
  14. México
  15. Panamá
  16. Paraguay
  17. Perú
  18. República Dominicana
  19. Suriname
  20. Trinidad y Tobago
  21. Uruguay

Abstenciones
  1. Dominica
  2. Ecuador
  3. Guyana

En contra
  1. Nicaragua
  2. Venezuela

Los asistenes a la sesión votaron a favor, en contra y abstención a la resolución del secretario general José Miguel Insulza.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn