Aumenta la tensión en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de noviembre de 2010

2 de noviembre de 2010

Costa Rica pidió ayuda a la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuevamente la frontera entre Costa Rica y Nicaragua es escenario de discusiones entre ambos países. Costa Rica denunció nuevamente este lunes que tropas nicaragüenses ingresaron ilegalmente al territorio costarricense mientras tanto Nicaragua niega rotundamente haber violado la soberanía de ese país y acusó a las tropas de Costa Rica el haber ingresado a su territorio.

En un sobrevuelo que realizaba la Fuerza Pública de Costa Rica en la zona de la Isla Calero se descubrió que el ejército de Nicaragua se encontraba en esa zona, ya que una bandera y carpas del ejército fueron ubicadas en territorio costarricense. El Ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino declaró a la prensa que enviará mayor cantidad de efectivos policiales a la frontera para resguardar la soberanía.

Situación en Costa Rica

Laura Chinchilla dijo que "A nuestros vecinos de Nicaragua se les perdió su frontera."

El Ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino dijo en rueda de prensa que "esta mañana hubo un sobre vuelo sobre Isla Calero y se determinó la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense. Tienen plantada una bandera y carpas del Ejército".

Mientras tanto el Canciller de Costa Rica René Castro declaró que "ante los hechos comprobados me he comunicado con el secretario general de la OEA y le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente de la OEA."

Por su parte el vicecanciller de la República advirtió a Nicaragua que "Costa Rica no aceptará una nueva incursión de su territorio, pero esperamos que el problema se solucione por medio del dialogo bilateral."

Costa Rica denunció a Nicaragua una violación a su soberanía al encontrar sedimentos a causa del dragado del Río San Juan, también descubrieron la tala de árboles en una zona protegida y el rastro de una tubería por varios cientos de metros.

Situación en Nicaragua

Daniel Ortega llamó al dialogo con la Presidenta de Costa Rica.

Desde que Costa Rica envió la carta de protesta a Nicaragua por los daños ambientales causados por la draga del Río San Juan, ese país manifestó su rotundo rechazo a las acusaciones de Costa Rica. En respuesta a la carta que recibieron enviaron a Costa Rica otra carta de protesta ya que el Gobierno de Nicaragua alega que las fuerzas policiales de Costa Rica violaron su territorio en varias ocasiones.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega declaró que espera poder resolver este problema con Costa Rica lo mas antes posible y llamó a la Presidenta Laura Chinchilla a abrir el dialogo. Sin embargo la Presidenta de Costa Rica declaró en rueda de prensa que "a nuestros vecinos de Nicaragua se les perdió donde queda su frontera, Costa Rica y los limites del río San Juan"

El problema entre Costa Rica y Nicaragua inició luego de que el ex guerillero nicaraguense y ahora encargado de las labores de draga del Rio San Juan, Edén Pastora, ingresara supuestamente en una finca localizada en la Isla Calero, desalojando a sus habitantes y agrediendo a algunos trabajadores del sitio.

En declaraciones a la prensa nicaraguense, Pastora dijo que "esa es tierra de nadie" y que las acciones que ellos llevan a cabo son totalmente legales.

Luego de que el Gobierno de Costa Rica encontrara los indicios de presencia militar nicaraguense en suelo "tico", declaró que en las próximas 48 horas presentarán una demanda a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn