NASA estima que anillos de Saturno existen desde hace 4 000 millones de años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Se estima que las grandes cantidades de agua y hielo en los anillos de Saturno se formaron al formarse el Sistema Solar.
Space Science Institute (NASA)/Wikimedia Commons

29 de marzo de 2013

29 de marzo de 2013

De acuerdo a nuevos análisis realizados por la agencia espacial norteamericana, NASA, los anillos del planeta Saturno han estado presentes por más de 4 mil millones de años, es decir, se crearon al inicio del desarrollo del Sistema Solar.

Los datos que permitieron llegar a estas conclusiones fueron aportados por la sonda Cassini, cuyos espectómetros fueron la clave del análisis.

Cassini, lanzada al espacio en 1997 como parte del proyecto Cassini-Huygens de la NASA, la ESA y la ASI, orbita Saturno desde el 2004, estudiándolo.

De acuerdo a la información obtenida desde la sonda, los anillos de Saturno estan formados por agua y hielo, y su color es el de su superficie.

Observando los anillos y las lunas con el Cassini nos da un vista increíble de este intricado proceso de trabajo en el sistema de Saturno, y quizás también de la evolución de los sistemas planetarios. La apariencia y evolución de un cuerpo depende mucho de su localización.

— Linda Spilker, investigadora parte del proyecto Cassini

Los científicos estiman que los niveles de agua y hielo que se acumulan alrededor del planeta son de una proporción muy considerable como para haber sido generados por cometas que pasaban cerca de Saturno.

Como resultado, éstos creen que los anillos tuvieron que haberse formado cuando los cuerpos del Sistema Solar se formaron.

Los resultados de las investigaciones realizadas sobre los anillos de Saturno fueron publicados por Gianrico Filacchione, científico del Cassini y miembro del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, en la revista Astrophysical Journal.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn