Descubren tres exoplanetas en la órbita de una estrella cercana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de julio de 2019

29 de julio de 2019

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos descubrió tres exoplanetas que orbitan una estrella cercana, llamada TOI-270, que se localiza a 73 años luz de distancia. Uno de los planetas es un poco más grande que la Tierra y los otros dos tienen la mitad del tamaño de Neptuno.

Según indicó El País, el TOI-270 es una enana tipo M, es decir, poco brillante y fría que es un 40 % más pequeño que el Sol y que tiene una superficie un tercio más fría. El sistema se localiza en la constelación de Pictor, también conocida como el Caballete del Pintor.

El descubrimiento se dio a conocer este lunes en Nature Astronomy, producto de una investigación liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que contó con la colaboración de instituciones españolas, como la Universidad de Granada. Tal descubrimiento fue posible gracias a los datos que aportó el TESS, cuyo objetivo es rastrear el cielo para encontrar exoplanetas.

De acuerdo con Maximilian Günther, investigador principal, ese sistema «es exactamente para lo que fue diseñado el TESS: planetas pequeños y templados que pasan o transitan frente a una estrella anfitriona inactiva, que carece de actividad estelar excesiva, como las llamaradas». Los planetas que orbitan alrededor de la TOI-270 reciben los nombres de TOI-270 b, c y d. Los últimos dos son los más alejados y son gaseosos similares a Neptuno y el TOI-270 b es un planeta rocoso, que orbita la estrella cada 3.4 días a una distancia 14 veces más cercana que la de Mercurio y el Sol.

Por tanto, es demasiado caliente para albergar agua líquida y, por tanto, vida. Se estima que las temperaturas de la superficie podrían alcanzar los 245 grados centígrados. Günther considera que este sistema planetario es un «eslabón perdido» que podría ayudar a «determinar si los planetas pequeños y rocosos siguen el mismo camino de formación que los masivos y helados, o evolucionan por separado».

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn