Las dos Coreas anuncian su segunda cumbre bilateral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Seúl, Corea del Sur
8 de agosto de 2007

8 de agosto de 2007
Seúl, Corea del Sur
La oficina del presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, anunció que su jefe de estado realizará una visita oficial a Corea del Norte a partir del próximo 28 de agosto y durante tres días, para entrevistarse con el dirigente norcoreano Kim Jong-il, con el fin de efectuar la segunda cumbre entre ambos países en la ciudad de Pyongyang. El anuncio fue confirmado en forma inmediata por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Aunque los dos países técnicamente se encuentran en guerra desde el final de la Guerra de Corea, que solamente concluyó con un armisticio entre las partes en 1953 y hasta la fecha no se ha firmado un tratado de paz, en el año 2000 se realizó una primera cumbre bilateral en la cual los entonces líderes, el surcoreano Kim Dae-Jung y el actual norcoreano Kim Jong-il se comprometieron a adelantar labores de cooperación económica. Esta reunión y sus compromisos le permitieron a Dae-Jung ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

La anunciada reunión se producirá en un momento importante por el acuerdo suscrito el mes pasado por Corea del Norte con Estados Unidos y otras potencias para cerrar su reactor nuclear en Yongbyon, a cambio de un subsidio en petróleo. También se afirma que la cumbre podría favorecer al dirigente surcoreano Moo-hyun, pues se acerca el final de su periodo presidencial y su opción de reelección en diciembre.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn