Corea del Norte cierra su reactor nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Corea del Norte
14 de julio de 2007

14 de julio de 2007
Corea del Norte
Un portavoz del gobierno de Estados Unidos aseguró que Corea del Norte ha cerrado su reactor nuclear en Yongbyon. El país aún espera verificación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de la ONU para la asuntos de proliferación nuclear.

"Estados Unidos ha sido informado hoy que la República Democrática Popular de Corea cerró su instalación nuclear en Yongbyon", anunció Sean McCormack, el portavoz del Departamento de Estado.

Con las conversaciones de las seis partes fijadas para el 18 de julio en Pekin, esperamos trabajar con todas ellas para hacer progresos rápidos en la implementación de la siguiente fase establecida en el acuerdo del 13 de febrero
— Sean McCormack

McCormack además anunció que las naciones (Estados Unidos, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia que participaron en la negociaciones "permanecen firmemente comprometidas a lograr la desnuclearización de la península de Corea". Norcorea había participado el 13 de febrero en un acuerdo multilateral con estas naciones bajo el cual Corea del Norte abandonaría el programa nuclear a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.

Sin embargo, estos acuerdos se vieron paralizados ya que Corea del Norte no recibió $25 millones de dólares que estaban congelados en un banco de Macao. Los fondos congelados se liberaron hace tan sólo un mes, transfiriéndose estos a una cuenta en Rusia a la cual Norcorea tenía acceso.

Christopher Hill, un negociador de Estados Unidos, había anticipado el cierre. "No quiero que la gente crea que dicho cierre es el acontecimiento más importante y el único. No es más que el primer paso", había adevertido, sin embargo.

Corea del Norte ayer (13) anunció que cerraría el reactor nuclear cuando llegara el subsidio en petróleo de Corea del Sur. El barco surcoreano llegó el sábado temprano con 6.200 toneladas de petróleo crudo.

"Inmediatamente luego de la llegada del primer cargamento de petróleo, las instalaciones serán cerradas y el personal [de la OIEA] lo verificará tal ve ahora, o tal vez desde hoy en Corea", dijo Kim Myong Gil, el ministro en la misión norte en las Naciones Unidas en Nueva York.

Se prevee que Corea del Norte recibirá 50.000 toneladas de petróleo crudo por parte de Surcorea, mientras que recibirá al menos 1 millón de toneladas en total.

Si se confirma, el cierre del reactor nuclear sería el primer paso para la desnuclearización de Norcorea.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn