La OPEP cierra su tercera cumbre con la adopción de la Declaración de Riad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera de la OPEP

Riad, Arabia Saudita
18 de noviembre de 2007

18 de noviembre de 2007
Riad, Arabia Saudita
Los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizaron este fin de semana su cumbre en Riad con la adopción de la Declaración de Riad con el compromiso de garantizar un suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático, así como proveer energía para un desarrollos sustentable.

La declaración hace hincapié especialmente sobre la importancia que representa lograr estabilidad en el mercado mundial de crudo, "no sólo para la conservación de los recursos, sino también para nuestro desarrollo económico y social".

Una de las prioridades de la declaración es "continuar proveyendo suministros de petróleo adecuados, en tiempo, económicos y fiables a los mercados mundiales", pero asimismo se insta a los gobiernos de los países exportadores a que implementen "políticas comerciales transparentes, no discriminatorias y predecibles".

Finalizada la lectura de la declaración por parte del secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, los periodistas se abalanzaron sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La caída del dólar es la caída del imperio. Tenemos que estar preparados para eso", fueron las declaraciones del presidente Chávez en referencia a la reciente caída del dólar.

Venezuela e Irán habían liderado un grupo de países que quería añadir una cláusula a fin de instruir a los ministros de Finanzas de los trece países miembros a que estudien detenidamente la depreciación del dólar y sus repercusiones negativas en las economías de los países miembros – que dependen claramente en el petróleo – ya que el oro negro cotiza en dólar, y así afirmando que la caída del dólar significa mayores precios de petróleo.

No obstante, Arabia Saudita fue firme y rechazó cualquier mención del dólar en el documento final, advirtiendo que la mera mención del dólar en la declaración haría que esta colapse.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn