La Agencia Europea del Medicamento apuesta por mantener en el mercado al Diane 35

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de mayo de 2013

22 de mayo de 2013

La máxima autoridad europea en materia de control de fármacos, la Agencia Europea del Medicamento, acaba de anunciar que no suspenderá la comercialización de Diane 35. Este anticonceptivo oral combinado ha estado bajo sospecha desde que, a principios de 2013, se conociese la muerte de varias mujeres en Francia tras su uso continuado.

Como consecuencia de ello y ante la alarma social generada, el Ministerio de Salud francés procedió a ordenar la retirada preventiva de Diane 35 del mercado. A la espera de investigaciones concluyentes, Francia sigue adelante con esta decisión a pesar de que el dictamen emitido por la EMA supone ahora un jarro de agua fría para el gabinete de Jean-Marc Ayrault.

La Agencia Europea del Medicamento ha tomado esta medida tras ponderar los beneficios y los riesgos de Diane 35, considerando que los primeros sobrepasan con mucho a los segundos. El comité encargado de emitir dicha valoración estima que -siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y se respete la posología del fármaco- el peligro de sufrir complicaciones tromboembólicas puede reducirse. Diane 35 de los laboratorios Bayer, al igual que sus versiones genéricas, podrá seguir siendo utilizada por público específico al que va dirigida.

Y es que en el comunicado oficial emitido por la EMA se recuerda que Diane 35 ha dejado de prescribirse como píldora anticonceptiva, aplicándose exclusivamente para el tratamiento del acné femenino y el hirsutismo. Se subraya también la necesidad de una mejora cualitativa y cuantitativa de la información ofrecida sobre este fármaco y sus efectos, así como sobre los riesgos de sufrir episodios trombólicos. A finales de mayo se dará a conocer la conclusión definitiva sobre este caso, elaborada por un comité de expertos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

«Retiran en Francia la píldora anticonceptiva Diane 35»Wikinoticias, 6 de febrero de 2012.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn