Retiran en Francia la píldora anticonceptiva Diane 35

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de febrero de 2012

6 de febrero de 2012

Hace tan solo unos días saltaban todas las alarmas en Francia. La muerte de cuatro mujeres en las últimas semanas, todas ellas a tratamiento con Diane 35 de Bayer, ha obligado a las autoridades sanitarias del país galo a tomar una serie de medidas preventivas de urgencia. Así, se ha procedido a retirar dicho fármaco del mercado, una iniciativa que entrará en vigor en tres meses y que ha reavivado una antigua controversia sobre los efectos secundarios de los medicamentos anticonceptivos.

Dominique Maraninchi, director de la Agencia Francesa del Medicamentos (ANSM), convocó una rueda de prensa informativa celebrada el pasado día 30 de enero en la que ha exhortaba a los especialistas a dejar de recetar Diane 35 y a velar por la correcta transición de este medicamento a otros más adecuados en las pacientes afectadas por esta medida. Al mismo tiempo, anunciaba la decisión de suspender también la comercialización de otros treinta y cinco productos elaborados con el mismo principio activo. Se estudia ahora la incidencia de los mismos en el padecimiento de accidentes vasculares por la formación de trombos. Las autoridades de francesas consideran demasiado elevado el índice de riesgos potenciales que presentan estos fármacos frente al índice de beneficios.

Comercializado en más de 100 países, Diane 35 fue lanzado como un revolucionario anticonceptivo por vía oral. Posteriormente, este tratamiento hormonal fue adoptado para la curación del acné feminino severo, el hirsutismo o la alopecia. Sin embargo, son muchas las mujeres que han continuado usándolo como profiláctico. La popularidad del mismo ha contribuido a generar una gran alerta poblacional, obligando a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a abrir una investigación para comprobar las garantías de seguridad de estos anticonceptivos y evaluar la necesidad o no de restringir su uso a aquellas mujeres que, por distintas condiciones, no puedan someterse a otro tratamiento alternativo.

Por su parte, la farmacéutica alemana Bayer se defendió, recordando el largo recorrido de Diane 35 (Dianette en Francia) y la eficacia del mismo desde que en 1987 obtuvo la licencia de comercialización. Recordaron que el fármaco ha sido sometido periódicamente a examen, siguiendo las regulaciones de farmacovigilancia establecidas en cada uno de los países en los que está a la venta. Los resultados de dichas evaluaciones siempre han resultado positivas.

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) también quiso salir al paso de la polémica generada, recordando que los anticonceptivos de última generación son seguros. A pesar de la combinación de estrógenos y determinados gestágenos, los riesgos para la salud de la mujer siguen siendo bajos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn