Iván Duque ha sido electo como el nuevo presidente de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de junio de 2018

20 de junio de 2018

En las elecciones del domingo, el político conservador Iván Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Duque ganó con el 54% de los votos, derrotando a Gustavo Petro, quien recibió el 42% de los votos.

Con esta victoria, el presidente electo Duque se va a convertir en el presidente más joven de Colombia desde 1872. La primera vuelta de la elección tuvo lugar hace unas tres semanas. De acuerdo con los reportes, la participación fue del 53% del electorado. Después de ganar la elección, Duque tuiteó: «Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!».

Esta fue la primera elección presidencial luego del proceso de paz de Colombia entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que trajo un final a más de cinco décadas de conflicto que resultó en más de 250 muertos. En su discurso de victoria, Duque habló sobre tener «paz con justicia» ya que los acuerdos actuales impiden que los rebeldes reciban penas de prisión. Después de aceptar los acuerdos, alrededor de 7000 rebeldese habían entregado sus armas.

Previamente, Duque había trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos. En el año 2014, Duque había sido electo como senador, ejerciendo su cargo durante un período. Duque recibió el apoyo del expresidente Álvaro Uribe para el puesto de senador. Uribe, quien se ha opuesto firmemente a los acuerdos de paz, apoyó a Duque en su campaña electoral.

El candidato opositor de Duque, Gustavo Petro, anteriormente fue el alcalde de Bogotá. Después de que se difundieran los resultados el domingo, dijo: «Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno».

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez se va a convertir en la primera vicepresidente mujer de Colombia. Duque asumirá el cargo el 7 de agosto por un período de cuatro años, sucediendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn