Incendio en cárcel en Santiago de Chile deja 81 muertos y una veintena de heridos
|
8 de diciembre de 2010
Santiago, Chile —
Un incendio afectó al recinto penitencial de San Miguel dejando al menos 81 reos muertos y varios heridos por el avance de las llamas y el intenso humo que emanó desde el cuarto piso de la Torre 5 del recinto. El alto número de víctimas se presume por las condiciones de hacinamiento que presenta la cárcel y los problemas que tuvo el accionar de Bomberos de diversas compañías de Santiago para sofocar las llamas.
En un primer instante se presumía de un motín entre los convictos, pero fue descartado por Gendarmería por el avance del incendio que consumió la casi totalidad del piso de reclusión. Al momento de recuperar los cuerpos, personal de Investigaciones y el Servicio Médico Legal han tenido algunas dificultades debido al estado del piso y la posición en que quedaron los cuerpos tras el siniestro.
En las inmediaciones de la cárcel los familiares se agolpaban para saber el estado de los reclusos. Ante la desesperación por noticias, el Ministro de Justicia llamó a la calma a los parientes, indicando que, si no estaba en la torre, no hay problemas con el detenido.
Este es uno de los peores incendios en el sistema carcelario chileno, y se produce el mismo día en que se produjo el incendio de la Compañía, que dio origen a Bomberos de Chile.
Fuentes
- ((es)) “Confirman 81 muertos en Cárcel de San Miguel” — Televisión Nacional de Chile, 8 de diciembre, 2010.
- ((es)) “Incendio en cárcel de San Miguel deja 81 muertos” — Radio Cooperativa (Chile), 8 de diciembre, 2010.