Gobierno autonómico de Madrid censura el canal HispanTV

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Televisión
Televisión
Más sobre televisión
El-Wikinews-logo.svg
Logotipo de HispanTV
Foto: HispanTV

24 de enero de 2013

Madrid, España — El gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido censurar la transmisión del canal iraní en lengua española HispanTV acusándola de "colaboracionismo con personas implicadas en la violación de los derechos humanos" en Irán, como parte de la ofensiva occidental por aplicar sanciones al país persa por su programa nuclear.

La medida comunitaria, implementada por el secretario de general del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez-Almeida, también incluye la prohibición de "poner a su disposición recursos económicos de forma amplia" y abarcando "la capacidad satelital que permite transmitir servicios de televisión cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos", a cuyo responsable atribuye a Ezzatollah Zarghami, director del servicio de Radio y Televisión de Irán.

El canal internacional desde diciembre ya venía siendo objeto de presiones por parte del gobierno de Mariano Rajoy para impedir sus emisiones satelitales para España y Latinoamérica, según confirmación de Elena Pisonero, directora del canal. Para Enrique Riboo (director de la Asociación Cultural Radio Club 47), indicó que la medida es en realidad un "acto de censura" por lo que impide divulgar contenidos alternativos que no suelen darse en otros medios y auguraría la pérdida de empleos para sus trabajadores.

Por su parte, la bancada parlamentaria de Izquierda Unida pidió explicaciones al Congreso de los Diputados acerca de la medida que forzó la salida del aire de HispanTV y su canal hermana Press TV (que se emite en inglés), calificando la medida de lesiva para la libertad de expresión.

HispanTV fue inaugurada el 31 de enero de 2011 por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el cual la definía como un medio en la lucha ideológica y se emitía en el canal 45 de frecuencia UHF desde el territorio español.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit