Expresidente Martinelli ingresa al Parlacen en tiempo récord

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de julio de 2014

2 de julio de 2014

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá y ahora diputado del Parlamento Centroamericano

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien desde ayer finalizó su mandato presidencial, acudió a la ciudad de Guatemala para juramentarse inmediatamente como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los exmandatarios y exvicepresidentes de los países integrantes del Parlacen tienen por derecho una curul en el hemiciclo, sin embargo, la juramentación ha sido muy criticada ya que apenas se hizo 15 horas después de haber abandonado el poder, al contrario de otros casos de expresidentes que se han juramentado a partir de pasados 15 días de abandonar la silla presidencial.

También se ha criticado este ingreso debido a la posición duramente crítica de Martinelli en el pasado sobre el organismo, denigrándolo como una "cueva de ladrones", una "guarida de botellas (empleado de poco trabajo y buena paga)" y que "se quedan a parrandear, a chupar con inmunidad", llegando al punto de sacar a Panamá del Parlacen una vez que asumió el cargo en diciembre de 2009. No obstante, en enero de 2012 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley que sacaba a Panamá del Parlacen.

Martinelli, como parlamentario centroamericano, ahora tendrá los mismos privilegios que un diputado de la Asamblea Nacional de Panamá, donde sólo podría ser procesado por la Corte Suprema de Justicia, del cual cinco de sus nueve integrantes fueron designados por el propio Martinelli en su presidencia.

Al ser entrevistado durante la juramentación, Martinelli admitió que insultaba al Parlacen sin conocer el mecanismo del organismo, y que no conocía la integración centroamericana, comentó que desea que las decisiones del Parlacen se hagan vinculantes ya que en la actualidad no lo son. Añadió que sobre la inmunidad que recibirá, él no teme ni tiene nada que ocultar.

Martinelli está bajo la tormenta de un escándalo internacional donde se le conecta al empresario italiano Valter Lavítola, que actualmente es juzgado por corrupción. También se le acusa de haber cometido violaciones a la institucionalidad democrática del país cuando fue presidente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn