Evo Morales es elegido presidente de Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elección Presidencial de Bolivia de 2005.

19 de diciembre de 2005

El líder izquierdista y cocalero Evo Morales ha ganado las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas este domingo (18). Si bien la Corte Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados oficiales, Morales, del MAS, consiguió el 50,08% de los votos según el escrutinio oficial que aún no ha concluido, frente al 32,24% obtenido por su más cercano rival, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, de la coalición derechista Podemos.

La noche del domingo, Quiroga y el centrista Samuel Doria (8,2% de los sufragios) reconocieron la victoria de Morales. El candidato de Podemos declaró: "La democracia boliviana está terminando un ciclo y construyendo uno nuevo (...) Los resultados que muestran las estimaciones iniciales de conteo rápido, también están señalando un camino que nos está dando esta democracia y felicito pública y abiertamente a don Evo Morales y a Álvaro García Linera, candidatos del MAS, por su resultado electoral".

Por su parte, Morales dijo "empieza la nueva historia en Bolivia, por la equidad en paz y por ese cambio que espera el pueblo boliviano (...) Hemos batido un récord histórico de votos. Quiero decirles a los aymaras, quechuas, guaraníes y chiriguanos que por primera vez vamos a ser presidente". Igualmente, expresó su descontento por la "depuración" en el censo electoral realizada por la CNE: "En vez que la Corte Electoral depure al pueblo boliviano, el pueblo boliviano debería depurar a la Corte Electoral… deberían renunciar".

Morales añadió: "El pueblo debe derrotar a los neoliberales… es importante el cambio, tenemos la enorme responsabilidad de cambiar nuestra historia y salimos de las urnas convencidas de que ese cambio será respetado porque la voz del pueblo es la voz de Dios. El movimiento indígena originario no es excluyente. Con nuestro gobierno se terminará la discriminación, el odio, el desprecio… queremos vivir juntos, en la unidad con la diversidad acabando con el estado colonial. El MAS jamás extorsiona ni extorsionará a empresarios que quieren invertir en nuestro país"

"Es verdad que antes nos mataron con bala y querían matarnos con mentiras… fracasaron felizmente… esas mentiras se han convertido en una campaña por el MAS y por Evo Morales. No somos de la cultura de la “guerra sucia”. La mentira se combate con la verdad. Es importante la paciencia, la honestidad, la consecuencia con el sentimiento y sufrimiento de las mayorías nacionales y ahora pasaremos a otra responsabilidad, que será conducir el país", agregó.

Además de presidente, el domingo se elegían congresistas y, por primera vez, prefectos (alcaldes). En el legislativo, las mismas encuestas hablan de un empate técnico entre el MAS y Podemos en el Senado (13 y 13 de 27 escaños, respectivamente), mientras que en la Cámara de Diputados la mayoría puede ser de los socialistas (65 de 130 escaños).

Si bien Morales afirmó que durante su gobierno luchará contra el narcotráfico planea mantener los cultivos de hoja de coca en Chapare (Cochabamba), zona de donde proviene buena parte de su caudal electoral. Igualmente, Morales, que tomará posesión de su cargo el 22 de enero, ha planteado la fiscalización de las empresas de hidrocarburos, controladas principalmente por transnacionales.

El mercado financiero internacional ya reaccionó a la noticia. En la Bolsa de Madrid, la acción de la petrolera española Repsol YPF, una de dichas transnacionales, caía 1,3% y quedaba en 24,8 euros a las 09:50 UTC del lunes.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace