El sismo más fuerte desde 1989 sacude California

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Mapa del impacto del sismo. Los diferentes colores representan la intensidad. El terremoto solo tuvo 10 km de profundidad por lo que alcanzó los IX Mercalli.
USGS

24 de agosto de 2014

24 de agosto de 2014

Un terremoto de magnitud seis remeció la madrugada de este domingo a los residentes del oeste de los Estados Unidos. El movimiento telúrico se ubicó tres millas al norte de Napa, California; específicamente en la región del Cañón Americano. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el terremoto es el más fuerte ocurrido en la zona desde 1989.

El sismo inició a las 3:20 am del domingo y se prolongó durante al menos 30 segundos de acuerdo con testimonios de los lugareños. Estructuras débiles al impacto de los temblores sufrieron severos daños, carreteras presentan grietas y tuberías subterráneas colapsaron.

Los bomberos de California reportaron un incendio en un parque de casas rodantes que las consumió por completo debido a los problemas en el suministro de agua luego del sismo.

Al menos 70 personas resultaron heridas y fueron atendidas en los centros de salud. Ninguna persona falleció.

El sismo alcanzó los IX grados en la escala de Mercalli (escala de 10 grados). De acuerdo con el USGS al menos 140.000 personas fueron impactadas de manera "muy fuerte" por el terremoto.

De acuerdo con los análisis preliminares en el terreno, el sismo fue originado por un conjunto de fallas ligadas a la gran Falla de San Andrés. Históricamente la región y la falla ha generado tres sismos importantes. En 1968 causó uno de M6.8, otro en 1906 de M7.8, y finalmente y el más destructivo ocurrido en 1898 de M6.3.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn