El IBEX-35 español se desploma en su segunda mayor caída de la historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
22 de octubre de 2008

22 de octubre de 2008
Madrid, España
La Bolsa española ha cerrado su sesión de este miércoles con la segunda mayor caída de su historia, un 8,16%, lo que le hace perder la cota de los 9.000 puntos, quedándose en los 8.995,3.

Los valores que más han caído han sido Gamesa, que se ha dejado un 22,91% de su valor en un sólo día, Repsol un 15%, Grupo Santander un 10% y Renovables un 11%.

Las pérdidas de Gamesa se deben a las declaraciones de su presidente, Guillermo Ulacia, que anunció durante la mañana de este miércoles que las 32 plantas que posee la compañía en todo el mundo llevarán a cabo una parada de siete días en su actividad y explicó que esta medida "no está basada en la cancelación de pedidos", sino en criterios de "adaptación a la producción".

Las pérdidas iniciales de la Bolsa se produjeron después de que este martes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara que impulsará una reforma legal para traspasar millonarios fondos de pensión administrados por entidades privadas al sistema estatal de jubilaciones, que afecta a las empresas españolas que operan allí.

Durante la jornada, el parqué estuvo salpicado con las dudas sobre la economía de Argentina, acentuadas por el inicio del la sesión de bolsa en Buenos Aires, donde el Merval bajaba a la hora de cierre en España un 16%. También las noticias desde Brasil, durante las últimas horas del cierre de Madrid, no eran esperanzadoras cuando se ha sabido que el gobierno había autorizado por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar acciones y participaciones en instituciones financieras brasileñas ante el temor de alguna quiebra.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn