El ALBA aprueba la creación de una moneda regional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América

18 de octubre de 2009

Cochabamba, Bolivia — En el marco de la VII Cumbre del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los presidentes de los países miembros aprobaron el tratado constitutivo del SUCRE, una moneda que se presenta como alternativa al dólar y que los países usarán en sus operaciones de comercio exterior.

El venezolano Hugo Chávez enfatizó que la nueva moneda regional servirá para "un comercio justo alejado del capitalismo hegemónico" que está en crisis, y agregó que le permitirá al bloque liberarse de "la dictadura económica del dólar estadounidense y de las transnacionales".

El bloque ALBA está integrado actualmente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La iniciativa de creación del SUCRE fue una propuesta presentada por Chávez junto con su par de Ecuador Rafael Correa. La propuesta incluye además la creación de un Fondo de Reservas del ALBA para apoyar planes de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países integrantes del bloque. El otro eje económico estratégico discutido en el encuentro fue dar impulso al Tratado de Comercio de los Pueblos, en contrapartida al avance y como respuesta a los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos y Europa, y para fomentar el intercambio entre los nueve miembros del grupo.

También se tocaron temas de seguridad regional, incluida la creación el Consejo Estratégico de Defensa, para contrarrestar la creciente militarización del cono sur a partir de las iniciativas de EE. UU. de ubicar más bases militares en Colombia y la reactivación de la IV Flota. Un tema aparte fueron la situación en Honduras y el deseo de San Vicente y las Granadinas de finalmente declarar su independencia de la corona británica.

En paralelo a la reunión de presidentes se realizó también la Primera Cumbre de Movimientos Sociales que reúne a dirigentes y militantes de alrededor de 40 países en Cochabamba.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre ALBA:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit