El presidente de Francia retira el proyecto de ley de empleo juvenil que causó protestas masivas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de abril de 2006

10 de abril de 2006

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, ha anunciado a las 10 de la mañana (08:00 UTC) del lunes (10) la retirada del proyecto de contrato de primer empleo, que en las últimas semanas ha provocado protestas masivas en el país, protagonizadas por casi tres millones de jóvenes, convocados por sindicatos y organizaciones juveniles.

El presidente ha decidido reemplazar el artículo 8 de la ley de igualdad de oportunidades –que preveía la creación del polémico plan de empleo– por un dispositivo en favor de la inserción profesional de los jóvenes en dificultades.

El plan de empleo juvenil que ha sido retirado fue rechazado porque establecía el despido libre de los jóvenes empleados por primera vez, con un contrato de dos años de duración. Se especula con la naturaleza del nuevo dispositivo de inserción, con medidas como la contratación de jóvenes por el sector público y la ayuda a las empresas privadas que ofreciesen primeros empleos.

Para los analistas, la medida presidencial supone una desautorización de hecho del primer ministro, Dominique de Villepin, quien ha sido el objetivo personalizado de las masivas protestas que se han producido en Francia, y cuya figura habría resultado severamente devaluada a raíz de esas movilizaciones. Sin embargo, en el comunicado oficial que anuncia la nueva medida, el propio Villepin afirma que ha sido él quien ha hecho la propuesta actual a la presidencia de la república.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn