Estudiantes realizan jornadas de protesta contra nueva ley de empleo en Francia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Francia
Francia
Ubicación de Francia
Otras noticias de Francia
El-Wikinews-logo.svg

15 de marzo de 2006

La aprobación de una nueva ley laboral que afecta a los jóvenes menores de 26 años, ocurrida el pasado jueves (9), ha desatado esta semana la furia de los estudiantes franceses, quienes han protagonizado 5 días de disturbios en varias ciudades del país, en especial frente a la universidad de La Sorbona, en París, símbolo de las protestas estudiantiles de "Mayo del 68".

La polémica ley, que se tramitó con el rótulo de "igualdad de oportunidades" incluye el denominado Contrato de Primer Empleo (CPE), por el cual las empresas que contraten jóvenes menores de 26 años no tendrán que justificar la terminación del contrato, si la ocurrencia del mismo se presenta antes de cumplir el joven (empleado) dos años de trabajo. Por tanto, si el empleador quiere despedir a este joven menor de 26 años, la ley no lo obliga a liquidar las indemnizaciones y prestaciones a que tendría lugar, a diferencia de una persona mayor de 26 años.

Esta nueva ley (CPE) viene a sumarse a otra que fue promulgada en agosto del año pasado y que fue denominada Contrato de Nuevo Empleo (CNE.) En el CNE se permite a un empleador, que cuenta con una empresa de menos de 20 trabajadores, despedir sin justa causa al empleado que haya laborado menos de 2 años, sin que le sean aplicables las normas del despido injusto o las que se refieren al cierre de la empresa por motivos económicos.

Estudiantes de al menos 60 universidades de un total de 84 en toda Francia han anunciado su respaldo a las convocatorias de protesta. Lo propio manifestaron las asociaciones de padres y se calcula que pronto lo hará la enseñanza media. Las jornadas también han recibido el apoyo de al menos 10 partidos de izquierda, entre los que se cuenta el Partido Comunista Francés (PCF), el Partido Socialista (PS) y los Verdes. Según una encuesta publicada por el diario Ouest France, la estación de televisión France 3 Ouest y la revista Le Télégramme, al menos el 60% de los franceses apoyan a los estudiantes.

El gobierno ha defendido su programa de "flexi-seguridad", el cual estima necesario para hacer frente a las urgencias de la economía. Para el gobierno de Dominique de Villepin, una decisión que revoque las medidas adoptadas pondría en riesgo miles de contratos que esperan ser firmados. Sin embargo, de poco ha servido el compromiso del gobierno de avanzar en un programa de prestaciones postcontractuales similar al que tienen hoy en día los empleados con contrato a término indefinido, ni el anuncio de medidas que faciliten el crédito o el que trata de aliviar el tema de arriendos, pues en el sentir general, dichas medidas, que son imposición de la Unión Europea, distan mucho del modelo danés que pretende ser adoptado, ya que en realidad el sistema de Seguridad Social francés es muy inferior al de Dinamarca.

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace