Disturbios en la ciudad de Colón, Panamá por ley que pone en venta tierras de la Zona Franca

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Ciudad de Colón (Panamá)
20 de octubre de 2012

20 de octubre de 2012
Ciudad de Colón (Panamá)
La aprobación en tiempo récord y la sanción del anteproyecto de Ley 529 -todo esto en menos de 96 horas- propició una nueva situación de caos en Panamá, esta vez en la Ciudad de Colón de la homónima provincia istmeña. Dicha ley sancionada como Ley 72 del 19 de octubre de 2012, fue impuesta como ley de la República 5 horas después de la aprobación de los diputados y la sanción del Presidente Ricardo Martinelli, antes de viajar a Japón y a Vietnam.

La nueva norma modifica la ley que creó la Zona Libre de Colón y dispone para la venta todos los terrenos de la zona franca ubicada en la costa atlántica a orillas del Canal Interoceánico. El gobierno de Martinelli justifica esta venta a razón de la creación de un fideicomiso con el 35% de las utilidades de la venta para proyectos sociales en la caribeña provincia y argumentan que generará más de mil millones de dólares en ingresos al Estado.

La Zona Libre de Colón genera a empresarios ganancias superiores a los 20 mil millones de dólares anuales y genera para los habitantes de la provincia 31 mil empleos.

Luego de 76 horas de protestas, se agudizó la movilización de manifestantes a las calles. La Fuerza Pública redobló la seguridad para salvaguardar el orden, pero por las protestas y saqueos obligaron a las autoridades a declarar un Toque de Queda desde las 16:00 hora local.

El Ministerio de Seguridad ordenó patrullaje aéreo mediante helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y ha desplegado contingentes de centenares de efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) para imponer del orden.

A tempranas horas de la noche se informó en un parte médico oficial y parcial de un menor de nueve años muerto por impacto de bala y decenas de heridos. La Fuerza Pública emitió por su parte un boletín policial de 3 policías heridos de bala, 5 oficiales heridos por objetos contundentes y decenas de detenidos.

La Cruz Roja Panameña ha montado guardia permanente en el tratamiento y movilización de heridos a la sala de emergencias del Hospital Manuel Amador Guerrero, único hospital público de la ciudad.

La diligencia ngäbe lanzó un ultimatum al gobierno nacional de tres días para derogar la Ley 72, de lo contrario saldrán a las calles para protestar por los colonenses. Los ngäbe son un grupo indígena del occidente panameño que protestó enérgicamente y logró evitar la explotación minera e hidroeléctrica en las zonas indígenas.

Martinelli escribió en su cuenta de Twitter desde Japón que derogaría la venta de terrenos pero aumentaría al 100% el alquiler y que el dinero iría al pueblo de Colón. Al contrario del comunicado de la Secretaria de Comunicación del Estado, no dice que se derogaría la ley ni la venta.

Los medios informan de cuatro muertos en siete días de conflicto, pero fuentes médicas y testigos presenciales de los hechos hablan de más de una decena de muertos y centenares de heridos y detenidos por la Fuerza Pública.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn