Derrame químico alcanza el río Danubio
|
8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010
El derrame de lodo tóxico en la región de Ajka, en Hungría, llegó a aguas del río Danubio, una de las principales vías fluviales de Europa. La cifra de fallecidos aumentó a cinco. El gobierno húngaro informó que el nivel de contaminación ha bajado y que la situación está bajo control, aunque solicitó ayuda internacional para la gestión del desastre.
Según Gyorgi Tuttos, de la oficina de Desastres de Hungría, el nivel de alcalinidad del agua contaminada que va hacia el Danubio por el río Mercal, una afluente cercana a la fábrica MAL-ZRT, productora de aluminio. Según el gobierno, el nivel de toxicidad del agua contaminada que ha llegado al Danubio es menor, ya que los componentes tóxicos se han asentado antes de llegar a él. La organización ecologista Greenpeace por su parte, advirtió un riesgo potencial es que el viento haga volar los componentes de ese asiento del fango, que contienen elementos cancerígenos.
El primer ministro Víktor Orbán declaró el desastre como inédito y prometió encontrar a los responsables. La empresa MAL-ZRT a través de un comunicado oficial, se deslindó de la responsabilidad del derrame, ocurrido en un contenedor de su propiedad. Según el comunicado, el desastre no pudo preverse y el 98% del barro rojo sigue dentro del contenedor. Además, solicitó ya al gobierno proseguir su producción, que se encuentra detenida desde que ocurrió el accidente.
Han sido 7 mil personas aproximadamente, las afectadas por el barro rojo, repartidos en un radio de 40 kilómetros cuadrados a la redonda del enorme contenedor, y según estimaciones gubernamentales, limpiar y sanear lo afectado tomará un año más.
Noticias relacionadas
«Derrame químico en Hungría inunda pueblos y amenaza al río Danubio» — Wikinoticias, 6 de octubre del 2010.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Marea roja sobre el Danubio” — La Razón, 8 de octubre del 2010.
- ((es)) “La empresa elude toda responsabilidad en el vertido del 'barro rojo'” — Público, 8 de octubre del 2010.