Derrame químico en Hungría inunda pueblos y amenaza al río Danubio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

6 de octubre de 2010

6 de octubre de 2010

Mapa de la subregión de Ajka, al suroeste de Hungría.

Un gran derrame de barro rojo con desechos químicos, producto de la ruptura del dique de un contenedor de desechos tóxicos, provenientes de una fábrica en la ciudad de Ajka, Hungría, inundó varios pueblos cercanos y amenaza con contaminar el río Danubio, una de las principales vías fluviales europeas. El derrame, constituido por desechos de la producción del aluminio como alúmina y sosa cáustica, causó la muerte de 4 personas, lesiones a 120 más y un daño profundo ambiental, según las autoridades.

El gobierno húngaro declaró emergencia tras el desastre, y evacuó a cientos de personas en las ciudades de Devecser, Kolontar y Somlovasarhely. El lodo es tóxico y daña la piel, además de contener metales pesados como el plomo. Ha dañado cientos de casas, inundado cultivos y se preveé que el impacto ecológico sea duradero. Las labores de limpieza de los desechos podría tardar hasta un año y no es cuantificable aún las consecuencias que pueda causar. La empresa responsable del derrame es la fábrica MAL Zrt.

Los trabajos incluyen que el peligroso vertido no llegue al río Danubio, el cual es compartido por varias naciones europeas y poseé características naturales únicas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Enlaces externos

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Catástrofe medioambiental de Ajka.