Críticas a la carta de Benedicto XVI por el abuso sexual infantil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de marzo de 2010

20 de marzo de 2010

La organización One in Four, que reúne a víctimas de abusos sexuales de Irlanda consideró, que la carta en la que el papa Benedicto XVI pidió perdón por los delitos de curas católicos es una gran disculpa, pero insuficiente.

"Las víctimas esperaban que admitiera la humillante forma en la que fueron tratadas cuando intentaron sacar a la luz sus experiencias de abuso ante altos funcionarios eclesiásticos", declaró la presidenta de la asociación, Maeve Lewis. Además, criticó que el texto no habla sobre cómo la Iglesia de Irlanda ocultó los casos por años.

Lewis opinó que la carta hace demasiado énfasis en los curas de rangos inferiores y no profundiza al tratar cómo reaccionaban las jerarquías superiores de la Iglesia Católica del país. Asimismo, la titular de One in Four, al igual que otras organizaciones, esperaba que Benedicto XVI pidiera la salida del cardenal Seán Brady, presuntamente implicado en la ocultación de los abusos.

"La disculpa no es por el ocultamiento, sino por el abuso", criticó Andrew Madden, una de las primeras víctimas que sacó su caso a la luz en 1995. "A mí nadie me tiene que decir que el abuso en la Iglesia es un delito y un pecado", subrayó.

"El contexto es, por supuesto, inadecuado –manifestó Madden–, ya que por su propia definición una carta pastoral está dirigida únicamente a los católicos practicantes y así hace caso omiso de muchas otras personas que puedan de alguna manera haber sido afectadas por este problema."

Por otro lado, la asociación Irish Survivors of Abuse (sobrevivientes irlandeses de abusos) vio la carta con más optimismo. Patrick Walsh, miembro de la organización, dijo que el texto es "alentador" y que "no tenía precedentes en la historia de la Santa Sede".

Además, el mismo cardenal Brady dijo que el escrito del Sumo Pontífice podría significar un "renacimiento" de la Iglesia. Por su parte, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, declaró que el Papa "reconoce los fallos de las autoridades de la Iglesia".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn