Benedicto XVI: "Estoy consternado por el abuso de niños por parte de sacerdotes"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de marzo de 2010

20 de marzo de 2010

El papa Benedicto XVI publicó una carta dirigida a la comunidad católica en Irlanda sobre el escándalo por sacerdotes acusados de abuso sexual infantil en aquel país. El Sumo Pontífice declaró sentirse "consternado" por los hechos, pidió perdón a las víctimas y confirmó que investigará a la Iglesia local.

El Papa criticó la "respuesta a menudo inadecuada" de la Iglesia irlandesa y señaló que el problema de abuso de menores "no es específico de Irlanda o de la Iglesia" católica. No obstante, aclaró que "hacer frente" a estos hechos con "perseverancia y oración, con gran fe en la fuerza salvadora de la gracia de Dios".

Benedicto XVI expresó que "para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás los graves pecados cometidos contra niños indefensos". Puntualizó que esto constituye "un esfuerzo conjunto para garantizar que los niños estén protegidos de semejantes delitos".

"Expreso vergüenza y remordimiento"

"En varias ocasiones, desde mi elección a la Sede de Pedro, me he encontrado con víctimas de abusos sexuales y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en futuro", recordó el líder religioso. En la publicación, Benedicto XVI también se dirigió a los que sufrieron de delitos sexuales por parte de sacerdotes.

"Sé que nada puede borrar el mal que han soportado. Su confianza ha sido traicionada y su dignidad, violada –manifestó el Sumo Pontífice–. Es comprensible que les sea difícil perdonar o reconciliarse con la Iglesia. En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos."

El Papa les pidió que puedan "descubrir de nuevo el amor infinito de Cristo por cada uno" de ellos. "Estoy seguro de que de esta manera serán capaces de encontrar reconciliación, profunda curación interior y paz", aconsejó Benedicto XVI.

"Han arrojado vergüenza y deshonor a sus semejantes"

En el texto, el Papa también le dedicó unos párrafos a los curas que abusaron de niños. "Ustedes han traicionado la confianza depositada en ustedes por jóvenes inocentes y por sus padres. Debn responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos", comentó el Sumo Pontífice.

Además, agregó: "Ustedes han perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor a sus semejantes. Aquellos de ustedes que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones".

"Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa", acusó Benedicto XVI, quien manifestó: "Los exhorto a examinar su conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que han cometido y a expresar con humildad su pesar".

"El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males (...). Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la Justicia, pero no desesperen de la misericordia de Dios", recomendó.

Las medidas del Papa

Benedicto XVI anunció en la carta que va a iniciar una Visita Apostólica (una investigación de la Santa Sede) en las diócesis, seminarios y congregaciones católicas del país. "La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa", detalló el Papa.

Asimismo, propuso otras medidas doctrinales, como los viernes de penitencia y períodos de adoración eucarística. "Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, pueden cumplir la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño", manifestó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn