China amplía relaciones comerciales y políticas con países africanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

18 de agosto de 2005

Analistas internacionales afirman que el gobierno de la República Popular de China planea aumentar sus inversiones en África y estrechará las relaciones políticas con países de ese continente, principalmente Sudán y Zimbabue.

El gobierno de Pekín aumentó la presencia de sus empresas estatales en la región para la explotación de recursos naturales, entre los que se encuentran el petróleo, el gas natural, los minerales y la pesca.

Sudán es uno de los tres países africanos que aumentarían más la relación comercial y política con China. El país asiático invierte bastante en la extracción de petróleo sudanés y a cambio, Sudán apoya a los chinos en su reivindicación por Taiwan.

De acuerdo con David Shinn, las actuaciones de China en África "no son nuevas", sólo "más intensas". Shinn fue embajador de los EUA en Etiopía durante el gobierno del Presidente Bill Clinton y trabajó en la embajada norteamericana de Sudán durante el gobierno del Presidente Ronald Reagan. Shinn dijo que las inversiones chinas en el continente crecerán "exponencialmente".

El especialista en negocios chinos y autor del libro China and the Developing World: Beijing's Strategy at the 21st Century, Joshua Eisenman, dijo que China fortalecerá las relaciones comerciales y políticas con Zimbabue, gobernado por el dictador Robert Mugabe. Los chinos ayudan a Zimbabue a recuperarse de la enorme crisis económica, social y política que asola el país al mismo tiempo en que se benefician de los recursos naturales locales.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit