Chile derrota en último minuto a Perú y aseguró el primer lugar del grupo C de la Copa América 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


13 de julio de 2011

13 de julio de 2011

En una noche de encuentros y desencuentros entres dos conocidos de antaño, las selecciones Chile y Perú disputaron el último partidos de ambos por la fase grupal de la Copa América 2011, con la responsabilidad de ambos por obtener un buen resultado.

En las horas previas al partido, Claudio Borghi, entrenador de Chile y Sergio Markarián, seleccionador del Perú, habían declarado que entrarían a la cancha con un equipo alternativo, por que ambos equipos se encontraban clasificados a los cuartos de final por la victoria de Colombia sobre Bolivia el día lunes. Además, en las declaraciones de ambos conjuntos, federaciones de fútbol e hinchas, existía un ambiente de rivalidad por los resultados históricos, himnos nacionales y todo lo que significa un partido de fútbol denominado como el Clásico del Pacífico.

Con todo, el partido comenzó en Mendoza con un estadio atiborrado por la parcialidad chilena, que esperaba una buena actuación de la Roja y doblegara el estilo impuesto por Markarián, que ya era conocido por los chilenos tras dirigir al segundo equipo más grande del país, Universidad de Chile.

Al inicio del encuentro, Chile comenzó dominando las acciones, generando 2 ocasiones de gol que no se concretaron por impercia de los delanteros y una cuota de fortuna para los peruanos. Sin embargo, y como venía jugando Perú, el equipo rojiblanco respondía con sus propias ocasiones, perdiéndose un gol en la boca del arco chileno. La fricción del encuentro se manifestaba en las duras entradas para quitar el balón por parte de los futbolistas de ambos equipos, pero no habían ocurrido incidentes de mayor envergadura en la cancha.

Tras los primeros 45 minutos, el nerviosismo en ambas barras se hacía notar, ya que el encuentro estaba trabado y las llegadas a los arcos eran escasas pero profundas, sin que algún equipo pudiera concretar un gol.

En el reinicio del segundo tiempo, Chile comenzó a buscar el pórtico defendido por Salomón Libman sin mayor fortuna. Perú hacía lo propio, con una posesión del balón y una que otra jugada que se metía en el corazón del área de Miguel Pinto, el golero chileno. Hasta que llegó una falta que cambió el curso del partido, dejando a ambos cuadros con 10 jugadores, tras un pleito entre Jean Beausejour (Chile) y Giancarlo Carmona (Perú).

Los últimos 15 minutos, la tensión se vivía en cancha, con un Chile que buscaba el gol y Perú que, con un orden técnico y táctico, alcanzaba a llegar a la portería chilena, pero no conseguían hacerse daños. Ya todos daban por sentado que sería un empate sin goles y habría que esperar el resultado del encuentro entre Uruguay y México para descubrir el ganador del grupo, pero el grito de gol salió en la última jugada de peligro de Chile.

En un tiro de esquina en el minuto 90, Marco Estrada centró el balón sin encontrar a un chileno que metiera el balón y el arquero buscó el balón sin éxito, cuando el balón cruzó la línea de gol. En la repetición oficial se determinó que la rodilla del defensor peruano Cristián Ramos daba la victoria parcial a los chilenos.

La última llegada del partido, un rebote en el área chilena, la deja en alto y William Chiroque tira con una chilena, que fue contenida por el portero Pinto.

Llegó el anhelado pitazo final y la parcialidad chilena, junto a los 17 millones de chilenos celebraron la clasificación como el mejor del grupo C, cosa que no ocurría desde la Copa América de 1987.

Con este resultado, Chile espera al equipo que obtenga el segundo lugar del grupo B, que podría ser Brasil o Paraguay, mientras que Perú espera la definición del grupo B, para determinar si será el primer o segundo mejor tercero. Si es el primer mejor tercero, medirá fuerzas contra Colombia, sino disputará los cuartos de final contra el ganador del grupo B.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn