Chávez decreta el servicio militar obligatorio en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Venezuela
Venezuela
Ubicación de Venezuela
Otras noticias de Venezuela
Wikinoticias Venezuela.svg

23 de octubre de 2009

Hugo Chávez.

El Presidente Hugo Chávez promulgó la reforma de dos leyes en el ámbito de la defensa en Venezuela. Una de ellas instituye la creación de las milicias bolivarianas, un cuerpo armado conformado por civiles que responderá al mando directo del Presidente de la Nación. Las denominadas milicias bolivarianas son "un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano".

La segunda normativa restablece el servicio militar obligatorio de un plazo mínimo de un año para todos los venezolanos.

Según la norma promulgada esta semana, las milicias bolivarianas entrarán en acción cuando el gobierno decrete estados de excepción, o cuando se convoque a actividades de entrenamiento o se les ordene realizar alguna tarea temporal. Estos grupos de civiles tendrán como objetivo la defensa integral para garantizar la soberanía e independencia nacional.

Además de las milicias civiles que serán de incorporación voluntaria, el gobierno venezolano aprobó una reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la Ley de Alistamiento Militar, que determina como "deber" que todos los venezolanos entre 18 y 60 años presten como mínimo un año de servicio militar obligatorio.

El Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, Diputado Juan José Mendoza, dijo que estas leyes hacen realidad la fusión cívico militar que fue plantada varias veces por el Presidente Hugo Chávez. Mendoza negó que se trate de la visión clásica del servicio militar obligatorio, brutal y forzado ya que se presenta ahora como una alternativa atractiva y ventajosa para la ciudadanía. El diputado hizo especial énfasis en que se trata de una "obligación moral". "Prestar servicio militar ahora se convierte en una oportunidad para progresar y desarrollarse desde el punto de vista personal" indicó Mendoza en apoyo a la reforma de las leyes de defensa.



¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Hugo Chávez.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit