Chávez anuncia que Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Hugo Chávez

20 de abril de 2006

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció durante una reunión que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, con los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, el retiro de su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El mandatario afirmó que el CAN había muerto a raíz de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Perú y Colombia con los Estados Unidos.

El presidente de Venezuela declaró que desde hace años venía diciendo que "la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte". Además añadió "[...] hoy puedo decir que está muerta, la mataron. No existe, y nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina, no tiene sentido, hay que hacer otra cosa [...] le sirve a las élites, a las trasnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, lo afecta".

Venezuela es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, su retiro de la Comunidad Andina significa que ya no está obligada a cumplir con los acuerdos comerciales logrados con este país dentro del marco legal del organismo regional. Según el diario económico colombiano La República, el país más afectado con el retiro de Venezuela es Colombia, debido a que este país es el mayor exportador de la CAN, con el 48% de las exportaciones, y Venezuela es el mayor comprador de productos del bloque regional, con el 70% de las importaciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había denunciado también el daño causado a las exportaciones bolivianas a Colombia por la firma del TLC con Estados Unidos, especialmente las exportaciones de soya. Bajo el TLC. Colombia se habría comprometido a comprar la soya subsidiada proveniente de los Estados Unidos.

Según el Artículo 153: El País Miembro que desee denunciar este Acuerdo deberá comunicarlo a la Comisión. Desde ese momento cesarán para él los derechos y obligaciones derivados de su condición de Miembro, con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la Subregión, las cuales permanecerán en vigencia por un plazo de cinco años a partir de la denuncia.
El plazo indicado en el párrafo anterior podrá ser disminuido en casos debidamente fundados, por decisión de la Comisión y a petición del País Miembro interesado.
En relación con los Programas de Integración Industrial se aplicará lo dispuesto en el literal i) del Artículo 59.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace