Canal de televisión emite una falsa invasión rusa en Georgia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de marzo de 2010

14 de marzo de 2010

La emisora IMEDI-TV de Georgia –país de Europa oriental– transmitió anoche una noticia falsa sobre una supuesta invasión de Rusia en el país. El canal afirmó que tanques rusos habían alcanzado a la capital, Tiflis e incluso aseguró que el presidente Mijeíl Saakashvili había sido asesinado.

El falso informe era, según la BBC, un simulacro. No obstante, la mayoría de televidentes se perdieron el mensaje de advertencia que apareció sólo al principio de la emisión. Se saturaron las líneas de los servicios de emergencia y de telefonía móvil debido al pánico que generó el programa, que salió al aire en horario central.

El presidente del canal, George Arveladze, afirmó en su perfil de la red social Facebook que lamentaba el estrés provocado por el reporte. Según sus directivos, la intención del programa era mostrar algo que afirman que podría suceder. IMEDI-TV es una estación privada que apoya al gobierno.

La emisión también anunciaba que algunos líderes opositores habían llamado a los militares a amotinarse. La opositora y ex presidenta Nino Burjanadze, quien fue mencionada en el informe, manifestó: "Cada palabra sobre mí era una calumnia malintencionada y yo demandaré al canal de televisión IMEDI y a las autoridades".

"La forma en que el gobierno trata a la población es escandalosa –declaró Burjanadze a la agencia de noticias AFP–. Estoy segura de que cada segundo de ese programa recibió la aprobación de (el presidente) Saakashvili. Muchas personas sufrieron traumas psicológicos."

En 2008, Georgia y Rusia se enfrentaron militarmente por los territorios pro-rusos de Osetia del Sur y Abjasia, que Georgia reclamaba como propios. Tras menos de un mes de guerra, Rusia reconoció la independencia de ambas como países independientes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn