Bolsonaro es electo presidente de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de octubre de 2018

28 de octubre de 2018

El ultraderechista Jair Bolsonaro superó al progresista Fernando Haddad por más de once millones de votos.
Agência Brasil

Con el 98.96 % de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Brasil con un 55.29% de los votos. Por tanto sucederá al actual presidente Michel Temer el próximo 1 de enero y gobernará el país sudamericano hasta 2022.

Bolsonaro superó por más de once millones de votos a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores y nombrado en sustitución del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que logró el 44.71% de los votos válidos. En la primera vuelta electoral, el ultraderechista obtuvo el 46% de los votos y la victoria en 17 de los estados de Brasil.

En sus primeras declaraciones tras conocerse los primeros resultados, Bolsonaro aseguró "Tenemos todo para ser una gran nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad. Todos los compromisos serán cumplidos". Añadió que busca seguir las "enseñanzas de Dios y al lado de la Constitución y con buena asesoramiento técnico, exento de indicaciones políticas, comenzar a hacer un gobierno que pueda realmente colocar nuestro Brasil en un lugar destacado".

Por su parte, Haddad agradeció "a quienes han estado con nosotros", señaló que no dejarán "de ejercer nuestra ciudadanía. Brasil nunca la ha necesitado más que ahora" y aseveró que no tiene "miedo". "La mayoría tiene otro proyecto de Brasil en la cabeza. Vivimos un periodo en el que las instituciones están puestas a prueba, pero seguimos con la cabeza en alto".

Alrededor de las 08:00 hora local abrieron las mesas electorales. Al cabo de unos minutos, Temer votó y pidió a los brasileños "vuelvan a unirse" después de los comicios. Bolsonaro votó a las 09:17 en la escuela municipal Rosa da Fonseca (Río de Janeiro), portando un chaleco antibalas y sin dar declaraciones a la prensa. Una hora después, Haddad hizo lo propio en la escuela Brazilian International School (São Paulo) y aseguró que va a "luchar hasta el último minuto".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn