Aznar autorizó vuelos de la CIA en España con detenidos hacia Guantánamo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Aznar y George W. Bush en 2003.

Madrid, España
30 de noviembre de 2008

30 de noviembre de 2008
Madrid, España
El gobierno de José María Aznar tuvo conocimiento de que aviones de Estados Unidos que trasladaban prisioneros de Al Qaeda hacia la base de Guantánamo sobrevolaron España con permiso para escala en nuestro país, según revela un informe "muy secreto" de enero de 2002 publicado hoy en el diraio El País y posteriormente desmentido por el Ministerio de Defensa.

La Audiencia Nacional investiga estos supuestos traslados sobre espacio aéreo español, realizados desde Afganistán, que no han sido reconociendo oficialmente.

El documento señala que el 10 de enero de 2002 la embajada de Estados Unidos en Madrid informó al ejecutivo español de que iban a comenzar los traslados de presos, y pedía permiso para aterrizar en suelo español.

El documento 3329/02, que el diario El País reproduce íntegramente, fue elaborado por el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, y remitido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y a su secretario de Estado, Miquel Nadal, después de un encuentro con el consejero de la embajada de Estados Unidos en Madrid.

El informe deja constancia de la "autorización" que EE UU tenía para poder usar el suelo español por si fuera necesario un aterrizaje de emergencia.

Según el texto, esas escalas "serían por el tiempo mínimo imprescindible" hasta que se trasladase otro avión al aeropuerto, y "en todo momento EE UU se haría cargo de la seguridad de las personas trasladadas". La solicitud americana también se hizo a "varios países" que se encontraban "a lo largo de la ruta" que unía Afganistán y Cuba.

Aguirre de Cárcer también deja constancia de que Estados Unidos no tenía preferencia sobre ningún aeropuerto para, en caso de que fuera necesario, realizar las escalas. Sin embargo, éste recomendó a sus interlocutores estadounidenses que "sería preferible utilizar aeropuertos en bases militares como Morón o Rota en vez de aeropuertos civiles".

El informe entregado a Piqué dice que Estados Unidos no disponía en aquel momento del "número o calendario" de los vuelos con destino a Guantánamo y, a pesar de que recoge que éstos "se iniciarán muy pronto", el periódico señala que el mismo día que se solicitó el permiso, un avión volaba ya desde Kandahar, en el sur de Afganistán, con 23 supuestos terroristas a bordo que estaban siendo trasladados a la base estadounidense en territorio cubano.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn