Alerta en El Salvador por posible erupción del Ilamatepec

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

14 de septiembre de 2005

El Salvador — Luego de diversas actividades que se iniciaron durante el mes de agosto, las autoridades de El Salvador siguen de cerca la actividad del volcán Ilamatepec, también conocido como volcán Santa Ana, que produjo su última erupción en 1920. Se han realizado simulacros de evacuación y se están preparando rutas de escape y sitios de refugio para unos 20.000 habitantes de la zona. El volcán ha emitido nubes de gas y vapor, probablemente también ha lanzado rocas hacia las cercanías y recientemente se observó la presencia de magma que llena algunas cavidades de su cráter. Los picos de actividad, inicialmente muy suaves han venido en aumento, por lo que los vulcanólogos temen que el volcán haga erupción en las próximas semanas o meses.

Para el 12 de septiembre se constató un importante aumento en la actividad sísmica, con microsismos casi permanentes. Se observan columnas de gas de entre 200 y 400 metros y se han estimado las emisiones de dióxido de azufre en 1.000 toneladas por día, lo que representa un incremento de 200 toneladas con respecto a la mayor actividad de los últimos años. El magma observado está en proceso de desgasificación, con frecuentes altas y bajas de presión. Se ha declarado un nivel de alerta intermedio en la región hasta 2 km de distancia del cráter central.

El Ilamatepec está ubicado en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit