Alcalde de Santiago de Cali es objeto de ataques racistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

3 de noviembre de 2005

Se ha desatado una polémica por pasacalles que dicen "No más alcalde negro para Cali". El alcalde de esa ciudad, Apolinar Salcedo, es el primer alcalde de raza negra, y además ciego, en toda la historia de la ciudad.

La Secretaría de Gobierno ordenó el desmonte de los avisos de tela, pero no ha dado mayor información con respecto a los perpetradores de este ataque racista. Es de resaltar que Colombia es uno de los pocos países del mundo donde el racismo no está tipificado como delito.

Los pasacalles, que aparecieron en sobre varios puentes de la ciudad, tienen en la parte baja las iniciales JDR y CCC.

Es probable que se trate de una campaña, por ahora anónima, que tiene como objetivo presionar la salida de Salcedo de la alcaldía. Al respecto, María del Pilar Castillo, investigadora de la Universidad del Valle, afirma que los "métodos usados llevarán a la polarización y generarán más inestabilidad política".

En entrevista con la BBC, Salcedo dijo al respecto que "lamentablemente en mi caso la crítica se vuelve ofensiva, descalificadora, y entonces eso está generando un rechazo hacia los negros en Cali que no me parece sano y que procuraré no estimular". El alcalde se abstuvo de señalar posibles responsables, porque "seguiría estimulando esta situación".

Esta situación se presenta en momentos difíciles para la administración que ha tenido que enfrentar una serie de escándalos por malversación de fondos públicos desde hace tres semanas.

Los estimativos oficiales dicen que en la ciudad hay unas 600 mil personas de raza negra. Pero Sandra Torres, asesora de la alcaldía en el manejo de los temas de las negritudes, afirma que en realidad los afrocolombianos conforman más del 60 por ciento de la población de la ciudad.

La ciudad de Cali fue una de las ciudades que presentó el más alto ritmo de desarrollo en Colombia durante las décadas de 1970 y principios de los 1980, pero desde entonces ha visto reducir su calidad de vida de una manera significativa, debido a malas administraciones y al aumento de la corrupción hasta el punto de que actualmente uno de los distritos más populosos de Cali, el Distrito de Aguablanca, constituye uno de los mayores tugurios (o barrios marginales) de Colombia.



Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit