Zardari no tolerará más incursiones en el país y pide limitar su propio poder ante el parlamento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de septiembre de 2008

Islamabad, PakistánAsif Ali Zardari, el nuevo Presidente de Pakistán, declaró este sábado que no permitiría más incursiones en su país que pusieran en riesgo la soberanía nacional; el presidente reiteró su descontento para con las incursiones en su territorio por parte de fuerzas lideradas por Estados Unidos desde Afganistán.

"No toleraremos la violación de nuestra soberanía e integridad territorial por parte de ninguna potencia en nombre de la lucha contra el terrorismo", afirmó en su primera comparecencia ante el Parlamento.

Pakistán ha reprochado a las fuerzas lideradas por EE. UU. el desarrollo de ataques en su territorio durante los últimos meses, y pidió el cese de ataques que violentaran su frontera, denunciando que es un atentado a su propia soberanía.

Asimismo, el mandatario pakistaní se comprometió a aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en el país. "Pido al Gobierno que sea firme en su determinación de no permitir la utilización de nuestro suelo para llevar a cabo actividades terroristas contra ningún país extranjero".

El presidente aseguró tener una estrategia para reducir el terrorismo, alegando que ofrecerá una tregua a aquellos militantes que cesen en sus actividades de violencia; que mejorará la economía y habrá trabajo de desarrollo en áreas de tribus; y que utilizará la fuerza como último recurso para con aquellos que desafíen el orden judicial del gobierno.

El ex presidente Pervez Musharraf, que apoyaba los ataques estadounidenses, hizo enfadar a los contra los grupos talibán en Pakistán, que causaron la muerte de 2.000 personas el año pasado. De acuerdo a EE. UU., grupos talibán y de Al Qaeda se están reagrupando en la región del noroeste pakistaní, en la frontera con Afganistán.

Limitación de poderes y reto económico

Jamás en la historia de Pakistán un presidente abandonó sus poderes
— Asif Alí Zardari

Zardari, que asumió el 9 de septiembre en reemplazo de su predecesor, además pidió la limitación de sus propios poderes constitucionales, en especial la capacidad de destituir el gobierno y de disolver el parlamento.

El jefe de Estado pidió al Parlamento "que forme una comisión que reúna a todos los partidos para revisar" la disposiciones constitucionales mediantes las cuales se le atribuyen los poderes ya mencionados.

La cuestión económica también se vio incluida en su discurso. Zadari afirmó que este es el mayor reto contra el cual el gobierno se debe enfrentar a fin de solventarlo. De acuerdo al presidente, es urgente aliviar la inflación del país, cuya economía depende en ayuda financiera extranjera.

En su discurso, comentaba sus creencias de que el país se encuentra "marcado por un programa para restablecer la confianza de los inversores, reactivar la inversión extranjera, incrementar gradualmente las reservas, reequilibrar la balanza comercial y, por encima de todo, restablecer un crecimiento sostenible".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame