Zapatero pone a Chile como ejemplo de trato a las empresas españolas en Latinoamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

10 de mayo de 2006

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que las empresas españolas "están a gusto en Chile, porque trabajan en un país serio y moderno", y dijo que ello es "un ejemplo para Latinoamérica y para el mundo".

Zapatero hizo esta afirmación ante la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que está realizando su primera visita oficial a España. Ambos mandatarios socialistas presidieron la firma de una alianza estratégica bilateral, que constituye un salto cualitativo en las relaciones entre ambos países. España desea que Chile desempeñe un papel determinante en la construcción del espacio iberoamericano.

El presidente español dijo que su homóloga chilena "goza de la más amplia simpatía en España" y ella, a su vez, en alusión a las relaciones de España con Bolivia, expresó su respeto por todos los gobernantes electos, negó que deba haber motivos de preocupación y animó a no sorprenderse ante "algo que obedece a un conjunto de búsquedas políticas para atender demandas insatisfechas". Declinó, sin embargo, opinar sobre la gestión de los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, eludiendo incluso confirmar si tratará con el primero la reclamación boliviana de obtener una salida al Océano Pacífico.

Por su parte, el presidente de Bolivia ha anunciado que se reunirá con el jefe del Gobierno español en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina que se celebrará esta semana en Viena, donde se reunirá, además, con la presidente chilena, el presidente de México Vicente Fox y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Morales ha declarado que su intención es establecer una política de equilibrio entre Europa y América Latina y que planteará a los países europeos "revisar la historia de 500 años de saqueo a los recursos naturales, de odio, de desprecio y de humillación a los pueblos latinoamericanos".


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame