Ya son 147 muertos por el terremoto en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Epicentro del sismo.

27 de febrero de 2010

27 de febrero de 2010

El Ministerio del Interior chileno confirmó que la cifra de muertos por el sismo aumentó a 147. El terremoto tuvo un epicentro en el océano Pacífico, a 90 Km de la ciudad de Concepción y que afectó al centro y sur del país andino, donde tuvo una intendidad de alrededor de 8,5 en la escala de Richter. Ya no hay riesgos de tsunami en el sur del Pacífico, pero se mantiene en Hawái.

El gobierno declaró zona de catástrofe desde la Quinta Región (con capital en Valparaíso), hasta la Novena Región de la Araucanía (donde la capital es Temuco).

En toda la zona afectada del país se registran daños significativos, tanto en construcciones nuevas (edificios habitacionales con menos de 5 años de existencia), así como construcciones de los cascos históricos de las ciudades, muchos edificios patrimoniales. También existen daños importantes en la infraestructura vial del país, que impiden la circulación fluida del transporte terrestre tanto dentro de las ciudades como en el transporte interurbano, según informa la Televisión Nacional de Chile (TVN).

En Concepción, una de las ciudades más afectadas del desastre, "No hay calles sin escombros, sin cables en la tierra", según afirma la Televisión Nacional de Chile. "No hemos podido llegar al centro de la ciudad", declaró un periodista de la emisora. En la ciudad, varios caminos y viviendas resultaron dañadas tras el sismo.

El aeropuerto internacional de la ciudad de Santiago, no se encuentra recibiendo vuelos internacionales, debido a daños severos en la zona de embarque internacional, también de acuerdo con TVN.

La aerolínea LAN Chile informó que canceló todos los vuelos desde y hacia la capital chilena por daños en el aeropuerto de la ciudad. "La compañía reanudará sus operaciones, tan pronto como las autoridades aeroportuarias chilenas informen que el Aeropuerto se encuentra operando con normalidad", afirma un comunicado de la empresa.

No está en funcionamiento el metro de Santiago, ni el sistema de transporte urbano de la ciudad (Transantiago) suficientemente.

En Santiago, en Valparaíso, se registraron derrumbes menores y los servicios eléctricos y de comunicaciones se encuentran interrumpidos. El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana de Santiago y en Valparaíso y se han registrado derrumbes menores en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorren las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos, manteniéndolos en calma.

En la región del Maule y del Bio Bio, se registraron mareas anormales en las zonas costeras, que implicaron el ingreso de una gran masa de agua hacia el interior de esas ciudades y balnearios (Dichato, Constitución, Penco, Iloca, etc.), arrastrando con casas y autos a su paso en algunos casos.

El terremoto más grande de la historia de Chile ocurrió en 1960 en la misma región del país. Con una intensidad de 9,5 grados en la escala Richter, causó 1.655 muertos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn