Gobierno confirma 708 fallecidos por el terremoto en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de febrero de 2010

28 de febrero de 2010

El Museo de Arte Contemporáneo de Chile, ubicado en Santiago, afectado por el sismo.

A 708 víctimas y un número indeterminado de desaparecidos ascendió la cifra de afectados a causa del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del 2010, anunció la presidenta Michelle Bachelet. La estadística podría incrementarse en las próximas horas, dijo la mandataria, debido a que poblaciones fueron desaparecidas por los efectos de enormes olas en las costas chilenas.

El gobierno decretó Estado Nacional de Catástrofe, otorgando atribuciones al gobierno para actuar frente a esta situación. Las zonas con más víctimas son Maule (541) y Biobío (64). Hasta ahora, se han prohibido los espectáculos masivos por riesgo para las personas, y en algunas ciudades se ha decretado toque de queda, debido a que se registraron saqueos en diversas ciudades, como Concepción y Santiago, a supermercados. Multitudes sacaron alimentos e incluso objetos grandes como electrodomésticos. En Santiago se han producido tiroteos debido a que quienes realizaban el saqueo portaban armas hechizas. En consecuencia, la presidenta Bachelet anunció el envío de 10 mil efectivos del Ejército de Chile, así como la entrega gratuita de una canasta básica de productos a los damnificados.

Hay preocupación por edificios que, luego de inspección por equipo de arquitectos e ingenieros, se declaran con pilares colapsados, y que, frente a una réplica de intensidad significativa, podrían desplomarse. Esto dificulta las labores de rescate, debido a que por ser construcciones grandes, algunas que tuvieron derrumbes en el mismo momento del terremoto, conservan personas atrapadas entre los escombros, en espacios habitables, pero de difícil acceso.


Tsunami en la costa chilena

A la izquierda, como lucía la estatua de Arturo Prat en la plaza de mismo nombre, en Pichilemu. Nótese los quioscos que se ven detrás de la estatua, los cuales fueron totalmente destruidos por el terremoto y posterior tsunami.

También se confirmó que el mismo 27 de febrero ocurrió un tsunami en la costas chilenas, desde la Séptima a la Octava regiones (afectando localidades como Pichilemu, Iloca, Constitución, Cobquecura, Dichato, Penco, Talcahuano, y otras a confirmar). Hay que destacar que algunas son ciudades importantes, y otras son balnearios que, debido a la temporada de verano, se encontraban con gran cantidad de población flotante.

Si bien hubo un error en el diagnóstico de la situación el día de ayer, las alarmas de evacuación funcionaron igual. Al respecto, se mantiene el pánico en diversas zonas costeras, con alertas de fuentes imprecisas que provocan movimientos de gente hacia las zonas altas de las ciudades. La ONEMI desmintió alerta de tsunami para Valparaíso y Viña del Mar.

Hasta las 16:00 horas (tiempo local) en Chile no existía una nueva alarma de tsunami para la zona.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png