Wikinoticias entrevista a Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente en las elecciones de Uruguay de 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Audio completo de la entrevista

¿Problemas al reproducir este archivo?
Ayuda:Multimedia.
Video de la entrevista (primera parte)
Video de la entrevista (segunda parte)

3 de abril de 2014

3 de abril de 2014

Wikinoticias entrevistó a Pablo Mieres, principal candidato del Partido Independiente a las elecciones de Uruguay de 2014. Reclama una "transformación revolucionaria" del Estado para que esté "al servicio de los ciudadanos" y que permita reducir el gasto público. Critica que "los jerarcas de las empresas públicas están más preocupados por hacer carrera que por pensar cómo hacen para que las empresas gasten menos y brinden un mejor servicio".

Mieres exige una reforma educativa con "conducción política", lo que requiere "terminar con el peso de las corporaciones". Pretende crear "comunidades educativas con directores claros, con poder de decisión y con equipos docentes estables". Según él, la educación debe cumplir las funciones de "transmisión de normas y valores" y de "inserción adecuada en el mercado de empleo".

En cuanto a seguridad, Mieres propone "profundizar el proceso de fortalecimiento de la institución policial", en el entendido de que "el mecanismo de disuasión del delincuente es el miedo a que lo agarren, no cuántos años va a estar en cana".

Afirma que las políticas sociales actuales "no son potentes en cuanto a su capacidad integradora" y deberían orientarse a "la búsqueda de que la persona recupere su capacidad de valerse por sí misma".

Mieres pretende que la política exterior sea un "péndulo" entre Brasil y la Alianza del Pacífico, debido a que Argentina es un "país en decadencia" y el Pacífico es "el nuevo centro del mundo".

El político afirma que en el Frente Amplio "hay gente que no es democrática" y que el Partido Nacional y el Partido Colorado "abarcan un arco muy amplio" desde "alguna postura de centro-izquierda con mucha timidez hasta la derecha más extrema y más histórica del Uruguay".

Wikinews waves Left.pngWikinoticiasWikinews waves Right.png Usted es presidente del Partido Independiente, candidato a presidente de la República y candidato al Senado, que esa es su principal aspiración personal, ¿verdad?

Wikinews waves Left.pngPablo MieresWikinews waves Right.png Sí, la aspiración principal es que tengamos una bancada parlamentaria lo más numerosa posible. El Senado parece una cosa muy próxima, porque la última vez estuvimos muy cerca y ahora el partido está marcando ya una intención de voto superior. Así que yo diría que la meta del partido es tener una bancada muy numerosa.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Cuál es su visión del país? ¿Qué pretenden lograr en el país con el Partido Independiente?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Es una pregunta muy amplia, pero para hacer un resumen, yo diría que el título de nuestro programa justamente señala una buena síntesis de lo que queremos hacer en el país: transformar el crecimiento en desarrollo humano.

Es decir, tuvimos una década de crecimiento económico fantástico, excepcional, como quizás nunca antes en la historia del país. La gente mejoró su consumo, mejoró sus ingresos, el PBI creció, se redujo la pobreza, se redujo la desocupación, pero no se consolidó un proyecto de país con desarrollo humano.

Y cuando me refiero a desarrollo humano me estoy refiriendo a que no hay un país desarrollado sin una educación de primer nivel. No hay país desarrollado sin seguridad. No hay un país desarrollado sin una salud que tenga eficacia y llegada a todos de manera oportuna y suficiente. No hay un país desarrollado sin reforma del Estado.

Entonces ese es el desafío que tenemos, de convertir un país que ha crecido mucho en un país que consolide un cambio que sea irreversible.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png El Partido Independiente dice ser "la otra izquierda". ¿En qué se diferencia del Frente Amplio o Asamblea Popular?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png El Frente Amplio, yo lo he dicho varias veces, es un supermercado de izquierdas, entonces ahí uno entra y tiene todo tipo de izquierdas: la izquierda leninista, la izquierda radical ultra, la izquierda que estaba con la lucha armada, la izquierda populista, la izquierda socialdemócrata.

Nosotros somos izquierda socialdemócrata, y en ese sentido coincidimos con algunos sectores del Frente, nada más que ellos están asociados con los que tienen grandes diferencias, y nosotros no.

Por ejemplo, en el Frente Amplio nadie se anima hoy a decir que en Venezuela se están violando los derechos humanos, simplemente porque se trata de un gobierno de izquierda. Si Maduro fuera una figura política de derecha, el Frente estaría hoy pidiendo la censura en Naciones Unidas al gobierno de Maduro, el Frente estaría reclamando una denuncia y etcétera.

Nosotros no, nosotros somos capaces de censurar las violaciones a los derechos humanos provengan de donde provengan. Esa es la concepción de una izquierda democrática, que no es toda en el Frente, en el Frente hay gente que no es democrática, hay gente que no cree en la democracia.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Qué tiene en común? O sea, porque si ambos son de izquierda, en algo tienen que coincidir...

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que cuando hablamos de izquierda, hablamos de un rótulo muy genérico, como el de derecha también. Si me apurás, yo diría que la señal es una preocupación por la justicia y por la equidad, pero rascás un poco y ya eso se empieza a hacer discutible. Yo creo que los contenidos concretos de izquierda y derecha se han ido bastardeando mucho, pero se usan y sirven para marcar posicionamientos en el espacio político.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Con respecto a los partidos tradicionales, blancos y colorados, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo lo he dicho y lo sigo diciendo, nosotros tenemos coincidencias con algunas sensibilidades del Partido Nacional, particularmente las que están identificadas con el wilsonismo. El wilsonismo era un pensamiento parecido al nuestro, es decir un pensamiento de cambio con preocupación social.

Y del batllismo, en el caso del Partido Colorado. De hecho, cuando decimos que somos socialdemócratas, el batllismo en su versión primera era una opción socialdemócrata. Entonces hay coincidencias.

La gran diferencia es que los colorados que piensan más o menos como nosotros terminan votando juntos con los sectores más conservadores del país. Y los blancos que piensan más o menos como nosotros lo mismo. Entonces ese es el problema.

Si mañana nos pusiéramos de acuerdo todos los que tenemos un pensamiento socialdemócrata en el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Frente Amplio y el PI, ganamos las elecciones.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Usted cree que hay una gran cantidad de políticos o de ciudadanos que piensan así?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png De políticos sin duda, y de ciudadanos también. Lo que pasa es que después terminamos en el tironeo de los polos. Está el Frente Amplio, que es un supermercado de izquierdas, y están los partidos tradicionales, que abarcan un arco muy amplio que va desde el centro, y hasta alguna postura de centro-izquierda con mucha timidez, hasta la derecha más extrema y más histórica del Uruguay.

Por eso el eslogan principal de campaña del partido es "sabés lo que votás". Si votás al Frente Amplio, depende de dónde votes, votás una cosa o votás otra. Si votás en el Partido Nacional o el Partido Colorado pasa lo mismo. O sea, hay cosas muy distintas adentro de esos letreros, en el Partido Independiente no.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Cuando su partido logre la bancada que logre, ¿qué rol piensa asumir en el gobierno?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que acá si el partido crece -y está creciendo, y yo creo que va a crecer mucho más todavía-, no va haber mayoría absoluta en el parlamento. O sea, el Frente habrá perdido la mayoría absoluta y los partidos tradicionales tampoco la habrán ganado. En cuyo caso, ocurrida esa circunstancia, probablemente nosotros seamos decisivos.

Y bueno, ahí tendremos que ver. El que gana es mano y decide. El presidente electo no tendrá mayoría y tendrá que salir a buscarla. Si nos busca a nosotros, le vamos a decir: "mire, acá están nuestras propuestas, nosotros queremos que en Uruguay pase esto, esto y esto".

Y esto es muy concreto: una transformación revolucionaria de la educación, con liderazgo firme y desde la política; una recuperación de la seguridad; una profunda reforma del Estado; una apertura al mundo en materia de política internacional. Los que estén dispuestos a compartir esas ideas principales van a tener el apoyo del partido.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Usted piensa que ellos aceptarán su propuesta?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Bueno, no sé, pero yo tengo que ser fiel a las propuestas que planteé y por las cuales el electorado me votó. Espero que luego tenga la fuerza de impulsarlas.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Comencemos por su propuesta de reformar el Estado. ¿Por qué hace falta reformar el Estado?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Porque el Estado se ha convertido en una estructura que debería estar al servicio de la sociedad, que debería facilitar a los uruguayos su buen funcionamiento, y que la sociedad creciera y fuera desarrollada, y muchas veces se ha convertido en una máquina de impedir.

Es un Estado muy pesado, es un Estado muy burocrático, es un Estado opaco. Yo creo que esa es la clave principal. El Estado tiene que estar al servicio de los ciudadanos. Y eso significa que los ciudadanos puedan acceder a todo tipo de información del Estado sin ninguna dificultad. Significa que el Estado no sea caro.

Por ejemplo las empresas públicas, que proveen al país de los insumos básicos para el crecimiento, son las responsables de la falta de competitividad de este país. Las tarifas públicas son muy caras porque hay gasto político, son muy caras porque los jerarcas de las empresas públicas están más preocupados por hacer carrera que por pensar cómo hacen para que las empresas gasten menos y brinden un mejor servicio. Ese es un componente fundamental.

Cuando hablamos de problemas de competitividad del Uruguay en el mundo, estamos hablando del valor del dólar, estamos hablando del valor de la mano de obra, pero estamos hablando también del valor de los insumos, es decir de la electricidad, del agua potable, de las telecomunicaciones, del combustible. Y eso lo proveen empresas que en general operan en régimen de monopolio, y son estatales.

Entonces tienen que estar al servicio de un desarrollo productivo, y tienen que estar al servicio del ciudadano, porque el ciudadano también paga sus cuentas de las empresas públicas, y paga cantidades muy altas.

Eso es parte sustancial de la reforma del Estado. Hay que cambiar esa concepción de que las empresas públicas son algo así como un trampolín de carreras electorales para sus jerarcas.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Qué reformas propone al Estado?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Hay que hacer una reforma muy importante de los recursos humanos, es decir de los funcionarios públicos. Se hizo un cambio ahora, yo creo que no es suficiente. Creo que es muy importante ir hacia una lógica en donde las tareas estén definidas con claridad, y no en relación a calificaciones sino en relación a competencias.

Y eso supone una transformación revolucionaria de todo el sistema de recursos humanos. Nosotros contamos por suerte con el aporte de Conrado Ramos, que es un experto en el tema de reforma del Estado.

Después, las empresas públicas que dejen de hacer publicidad cuando son monopólicas, porque qué sentido tiene que una empresa que es monopólica haga campañas publicitarias millonarias en dólares, no tiene ningún sentido.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Sigamos con el área social. ¿Cómo ve la situación de la sociedad, la convivencia, la integración social?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que el Uruguay ha sufrido una crisis de la integración social. Tenemos una sociedad segmentada, una sociedad dividida, fracturada, es una novedad de hace 20 años a la fecha, y no hemos logrado recuperar la integración.

Por eso digo que está muy bien, se ha bajado la pobreza, se ha bajado la indigencia, eso es positivo, pero no ha habido un proceso paralelo de recuperación de la integración social. Y es la recuperación de un marco común de normas y valores que nos incumben a todos, una reconstrucción cultural.

Y eso implica un cambio en el paradigma de las políticas sociales. Las políticas sociales actuales, que son potentes en cuanto a la cantidad de dinero que se transfiere, no son potentes en cuanto a su capacidad integradora. Porque son asistencialistas, porque tienen un perfil poco orientado a la búsqueda de que la persona recupere su capacidad de valerse por sí misma. Ese es el principal problema.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Con los últimos años de crecimiento económico por ejemplo sigue habiendo asentamientos. ¿Qué planes tiene con respecto al tema?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Ese es un gran asunto pendiente. No estoy de acuerdo en prometer cosas quimeras, digamos. Yo creo que cuando se habla del plan Asentamiento Cero se está haciendo una promesa demasiado ambiciosa.

Yo creo que hay que hacer una tarea que comienza con un proceso de recuperación de la trama urbana. Implica para empezar parar la mano con el crecimiento de los asentamientos, porque es muy difícil regularizar asentamientos si al mismo tiempo van surgiendo nuevos. Entonces lo primero es poner el tapón, que no haya más.

Luego empezar a recuperar los que están, y en eso estamos lejísimo. Ha habido un fracaso rotundo de las políticas en materia de integración de asentamientos irregulares. El otro día leía cuántos se habían regularizado en los últimos años, poquísimos. No es fácil, pero hay que hacer un esfuerzo mucho mayor.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png En cuanto a salud, ¿cómo evalúa la situación?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que el problema que tenemos es que hubo una reforma que en su enunciado general es correcta, es decir, la idea de un seguro de salud nacional a mí me parece bien, un sistema integrado de salud me parece bien.

Pero en los hechos se ha transformado en una circunstancia en la cual el acceso a la salud para la ciudadanía es más lejano y más demorado que antes. Tenemos la paradoja de que el sector público atiende la mitad de gente que atendía hace diez años, y sin embargo gasta del doble de plata y además la atención sigue siendo de mala calidad.

Entonces ahí tenemos un problema muy gordo que tiene que ver con no haber descentralizado ASSE. O sea, ASSE se descentralizó del ministerio, pero no se descentralizó hacia adentro.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Usted propone que cada centro se gestione por sí mismo?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Sí, claro. Lo plantea el sindicato médico también, yo estoy de acuerdo.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Sigamos con la situación de la delincuencia. ¿Cómo la evalúa?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Para mí, el instrumento clave para recuperar la seguridad es profundizar el proceso de fortalecimiento de la institución policial.

Es falso, es un verso total eso de que vamos a recuperar la seguridad aumentando las penas, como propuso Bordaberry antes de irse del Senado, que largó ese proyecto de ley de duplicar o triplicar las penas, o aumentar delitos. Eso se probó en los noventa y fue peor.

Tampoco bajar la edad de imputabilidad, que no sirve para nada, que yo creo que la ciudadanía está empezando a darse cuenta de que es el camino totalmente errado.

Porque basta tener este dato: si hoy tengo 11.000 personas privadas de libertad por haber cometido delitos, que es muchísima gente, y de esas son 600 las menores de edad, y de esas son 300 las que tienen 16 y 17 años, ponele 400, a mí quién me explica que cambiándole las penas a 400 delincuentes de 11.000 yo voy a mejorar la seguridad. Es ridículo, no admite el mínimo análisis. Y yo tengo la esperanza de que los ciudadanos se vayan dando cuenta de eso.

Lo cual no significa que la seguridad no sea un problema gravísimo, es un problema gravísimo. Pero la solución pasa por la recuperación de la fortaleza de la institución policial. Y eso significa recuperación de prestigio, mejora de remuneraciones, profesionalización en tecnología...

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿A qué se refiere exactamente con profesionalización?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png A que los policías se sientan primero orgullosos en su trabajo, que están a la vanguardia en el conocimiento del manejo de las técnicas de disuasión, de represión y de prevención del delito, que tengan una formación de primer nivel, que tengan armamento de primer nivel, que tengan acceso a tecnología, que tengamos además recursos humanos en cantidad suficiente.

El mecanismo de disuasión del delincuente es el miedo a que lo agarren, no cuántos años va a estar en cana. El tipo si cree que no lo van a agarrar, le importa un pito si la pena sea tanta o cuál. Lo que le importa es sentir que puede con la policía, y yo creo que es lo que ha pasado en estos años en el Uruguay. Hay que recuperar la idea de que la policía puede más que los delincuentes y que les gana la partida en toda la cancha.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Está la situación de la justicia penal que ha sido criticada en estudios internacionales. ¿Qué propone al respecto?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que ahí estamos todos de acuerdo, lo que hay que hacer es cambiar el Código del Proceso Penal de una vez por todas, hace 20 años que deberíamos haberlo cambiado. Ahora hay un nuevo proyecto que es mucho mejor, y no sé por qué no termina de aprobarse en el parlamento. Y también hay una reforma del Código Penal que tendría que aprobarse. El marco jurídico es inapropiado, y ese es otro de los problemas que tenemos.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Sigamos con la educación...

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Tema número uno, el primero, el principal. Ahí hay que hacer una revolución educativa. Yo estoy convencido de que acá se tiene que hacer una profundísima transformación de la educación, es decir una transformación revolucionaria.

Eso necesita en el plano político dos cosas. El equipo que asuma la conducción de la educación tiene que tener liderazgo, una clara visibilidad pública y además un rumbo bien firme, y tiene que ser conducido políticamente. Hay que terminar con el peso de las corporaciones en la conducción de la educación. La reforma educativa implica una conducción política, que significa que los que los ciudadanos eligieron como representantes asuman las política educativa como se asume cualquier otra política.

Y después hay que transformar el modelo de gestión, que es un modelo pésimo, sobre todo en la enseñanza media. Hay que ir a comunidades educativas, con directores claros, con poder de decisión, y con equipos docentes estables durante varios años y concentrados en un solo lugar.

Y después hay que ir a una reforma de los contenidos, hay que actualizar los contenidos, Uruguay está anacrónico en los contenidos educativos.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Se habla de si hay que educar o no para el trabajo. ¿Usted qué piensa?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Por supuesto. Y a ver, ¿para qué se educa a la gente? La educación en cualquier sociedad cumple dos funciones fundamentales. Una es la transmisión de normas y valores, es decir la socialización, la construcción de una cultura común. Y la otra es preparar al educando para tener éxito en su vida adulta, que significa una inserción adecuada en el mercado de empleo.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿O sea que hay que educar para el trabajo, pero no es lo único?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Por supuesto que no, también hay que educar en valores, en normas y en la construcción de una identidad. Pero decir que educar para el mercado está mal es un grave error. Nosotros educamos a los individuos para que cuando terminen de educarse consigan un buen empleo y puedan satisfacer sus vocaciones, pero laburando en algo que sea útil.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Qué piensa del uso de la tecnología en la educación? Pienso por ejemplo en el Plan Ceibal.

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Yo creo que es útil, sin dudas. No hay que convertirlo en el súmmum, es un instrumento. El tema del Plan Ceibal es que, como se convirtió en una especie de bandera principal del doctor Vázquez, se lo ha exagerado en su papel. Pero es un instrumento valioso, muy importante, que todos los niños y jóvenes tengan acceso al mundo de las computadoras, la informática, de Internet me parece fundamental. Ahora, es un instrumento educativo más, que hay que saber usarlo para aprovecharlo adecuadamente.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png En cuanto a las relaciones exteriores, usted proponía cambiar la política actual...

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Hay que salir del encierro, hay que abrirse al mundo. Esto no significa irse del Mercosur, no es necesario, nadie le da pelota al Mercosur, los únicos giles que estamos pensando en si cumplimos o no cumplimos somos los uruguayos. Argentina viola el Mercosur de pe a pa, de principio al fin, Brasil hace lo que quiere con el Mercosur, y Paraguay está dedicado a integrarse al mundo. Somos los únicos que no nos damos cuenta de que tenemos que aprovechar, sin necesidad de repudiar el Mercosur, ni irnos ni discutir nada, y hacer lo que hacen los demás.

El Uruguay tiene que abrirse al mundo porque el Uruguay es una economía chica, que por lo tanto vive de su relación con el mundo, y por lo tanto hay que abrir todas las oportunidades.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Con quién hay que aliarse a nivel mundial?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Siempre hay que jugar en el juego múltiple. La política exterior uruguaya histórica en la región había sido siempre pendular entre Argentina y Brasil.

Hoy tenemos un problema que es que Brasil es un país potente y con alta potencialidad, y Argentina es un país en decadencia. Entonces lo que tiene que hacer Uruguay es encontrar otra contraparte, es decir mantener el péndulo. Yo creo que el péndulo tiene que hacerlo con la Alianza del Pacífico, tiene que hacerlo con México, Colombia, Perú y Chile, y Brasil. Ese es el juego.

Hay que volcarse al Pacífico, es el nuevo centro del mundo. En el siglo XXI el centro del mundo es el Pacífico, como lo fue el Atlántico desde el descubrimiento de América hasta el siglo XX, o como lo fue el Mediterráneo en la Antigüedad. Y nosotros estamos acá, del lado del Atlántico, entonces tenemos que aliarnos con los que miran al Pacífico, y conseguir allí la ventaja para salir al centro del mundo.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png Cerramos la entrevista con la economía. ¿Cómo ve la economía actual en sus distintos aspectos?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Hemos tenido diez años fantásticos. Hay un cambio de viento, mejor dicho una reducción del viento, que nos está afectando. Eso significa que el Uruguay va a tener tasas de crecimiento más moderadas.

Además tenemos una amenaza que es la inflación, y que está relacionada con un tema que el gobierno del Frente Amplio no ha querido asumir pero que es fundamental, que es que hay que reducir el gasto público. Hay que frenar el gasto público porque es la única manera efectiva de combate a la inflación.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿En qué hay que reducir el gasto público?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Bueno, la reforma del Estado nos va a permitir reducirlo. Yo no estoy pensando en la... cómo se llamaba aquella...

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿La motosierra?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png No, por favor, claro, no estoy pensando en ello, yo creo que las políticas sociales son fundamentales. Tienen que tener contenido promocional.

La gente no lo sabe, pero el autor de la ley que obliga al INE a dar un informe anual sobre pobreza e indigencia soy yo, el proyecto de ley lo presenté yo y se aprobó en el parlamento por iniciativa mía. Desde entonces, todos los años el INE está obligado a darnos datos sobre cómo andamos en materia de pobreza y marginalidad.

Y lo mismo el tema de las Asignaciones Familiares y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, nosotros lo presentamos en un proyecto de ley en el año 2001. Después no se aprobó, y llegó el Frente y lo aprobó. Pero ese sistema de Asignaciones Familiares para nosotros es muy adecuado, nada más que hay que cumplir con las contrapartidas, que no lo hizo el Frente Amplio durante varios años.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Qué propone en cuanto a infraestructura? Me refiero a energía, transporte, telecomunicaciones...

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Ese es otro gran débito que el Uruguay tiene, no se acompañó el crecimiento económico con inversión suficiente en infraestructura.

A mí me parece que hay tres instrumentos. Uno es la reforma del Estado, es decir, si yo reformo las empresas públicas y logro bajar los costos, voy a tener insumos más baratos, y eso va a permitir ayudar a un crecimiento en infraestructura.

Dos, las asociaciones público-privadas. El proyecto de asociaciones público-privadas sigue siendo un instrumento, fue votado por los cuatro partidos. Y si bien ha ido muy lento, yo creo que ese instrumento, dinamizado con algunas correcciones y normativas para que sea más ágil, yo creo que es clave.

Y lo otro es el crédito internacional, para hacer carreteras, para desarrollar puertos, para puentes, etcétera, hay disponible cantidad. Y se paga solo, porque si yo desarrollo la infraestructura, el aumento de la actividad económica lo que va a significar es una mayor recaudación y se paga solo.

Wikinews waves Left.pngWWikinews waves Right.png ¿Una última frase?

Wikinews waves Left.pngMieresWikinews waves Right.png Que nos den una mano, porque nosotros seguramente vamos a ser decisivos, y que queden tranquilos de que lo vamos a poner ese poder de decisión al servicio de un proyecto de país, no de cargos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Más sobre Pablo Mieres:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png