Wikinoticias entrevista a Neydiann De Gracia, jugadora de baloncesto en silla de ruedas para Puerto Rico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de marzo de 2015

En honor del mes de las mujeres, Wikinoticias entrevistó Neydiann De Gracia, jugadora de baloncesto en silla de ruedas para Puerto Rico. Ella esta por hacer historia, como parte del equipo de Puerto Rico. Ahora, el deporte femenino de baloncesto en silla de ruedas se está haciendo. Alrededor del América central y el Caribe, más gente esta practicando este deporte. En el futuro, De Gracia y mujeres como ella pueden jugar al nivel más alto con el mejor equipos en el mundo.


Wikinews waves Left.pngLaura HaleWikinews waves Right.png ¿Desde cuándo integras el conjunto nacional? ¿En qué puesto y clasificación juegas?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Comencé con el equipo en el verano del 2012. Me clasificaron 1.5 y todavía no tengo una posición, ya que nos faltan jugadoras para completarlo.


Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Juegas en un club en Puerto Rico? ¿En qué condiciones? (Por ejemplo, ¿juegas en un equipo mixto hombres y mujeres?)

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png No. En Puerto Rico todavía no hay clubes o ligas individuales. Solamente estamos las dos selecciones nacionales (femenino y masculino) bajo la Federación de Baloncesto en Silla de Ruedas y un equipo en el oeste de la isla que no participa a niveles competitivos, es solo recreativo. Los que estamos en la Federación participamos de clínicas y actividades por toda la isla en las que jugamos mixtos. También cuando participamos en la liga NWBA ( división 3 ), en la que hemos jugado contra equipos tales como Fort Lauderdale Sharks, Brooks Ballers y Tampa Bay Strong Dogs.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Tu equipo está en los Juegos Parapanamericanos. ¿Qué posibilidades crees que tiene tu país? ¿Hay algún equipo rival con quien te gustaría enfrentarte?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png No, esté año no pudimos participar de torneos clasificatorios para los Parapanamericanos. Solamente la selección masculina pudo clasificar. Nosotras nos encontramos en una fase de reclutamiento para poder cumplir con los futuros torneos internacionales. Cuando nuestro equipo este completo, creo que tendremos Muchas posibilidades de llegar a un nivel Parapanamericano. También confío en que podamos estar entre los mejores equipos del Caribe, Centro y Sur América, ya que contamos con un equipo técnico excelente y unas ganas inmensas de poder representar a nuestra isla a nivel internacional. Actualmente me gustaría tener la posibilidad de medirnos contra Perú que logró llegar al Mundial femenino el año pasado y a los equipos que participarán de los Parapanamericanos este año como Argentina, Brasil y Colombia.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Crees que tu equipo tiene posibilidades de clasificarse para Rio'16?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Creo que todo es posible. Una vez estemos organizadas y podamos seguir participando de los torneos internacionales y logremos experiencia, creo que cabe la posibilidad. Es una de las metas que nos hemos establecido y haremos todo lo posible por lograrla.


Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Cuál ha sido el partido nacional qué has jugado que más te ha gustado?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Los que llevamos a cabo en nuestro torneo anual 3 contra 3, donde competimos entre nosotros mismos (mixto). Cada año nos damos cuenta de que nuestro nivel esta aumentando y de que nuestros compañeros varones cuentan más con nosotras.


Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png ¿Qué nivel de apoyo hay en Puerto Rico para el baloncesto femenino en silla de ruedas? (Por ejemplo, ¿tenéis becas del gobierno, sponsors, lo pagais vosotras de vuestro bolsillo?)

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Actualmente el nivel de apoyo en la isla va en aumento gracias a unas clínicas deportivas que ofrecemos (libre de costo) a escuelas, instituciones penales y organizaciones en general. En ellas hacemos juegos de exhibición, explicamos todo lo relacionado con la parte técnica del juego y luego dejamos que el público pase por la experiencia de jugar desde una silla de ruedas. Este tipo de trabajo nos ha conseguido apoyo, de la gente y de algunas organizaciones que patrocinan actividades de la Federación en general. También contamos con apoyo económico del gobierno. Aun así, cada jugador y jugadora debe buscar patrocinio individual para su silla de ruedas deportiva o costearlo de su propio bolsillo.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Juegas 3 contra 3. ¿Cuáles son las diferencias comparado con 5 contra 5? ¿Cómo de popular es 3 contra 3 en Puerto Rico?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Si. Hemos jugado 3 contra 3 mixto a nivel nacional y tuvimos la oportunidad de jugar contra el equipo femenino de La República Dominicana, quienes se encuentran también formando su selección nacional en ambas ramas. El juego 3 contra 3 es un juego mucho más rápido y de más contacto físico que el juego regular 5 contra 5. Te ayuda a jugar más en equipo y estar pendiente de ayudarse unos a los otros. Este tipo de competición esta aumentando en Puerto Rico ya que la FIBA ha llevado a cabo unos torneos a nivel nacional, en los que nosotros hemos podido participar.

Wikinews waves Left.pngWNWikinews waves Right.png Fuera del baloncesto, ¿a qué te dedicas?

Wikinews waves Left.pngNeydiann De GraciaWikinews waves Right.png Pues en estos momentos me encuentro desempleada, pero realizo unos trabajos por servicios profesionales, de data entry para Fondos Unidos y tengo un bachillerato en Sistemas de Información. Me gusta la playa y correr kayak, y hace par de días participé en unos juegos nacionales en el evento de la Jabalina.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.