Wikinoticias entrevista a Julioprofe con motivo de su primer libro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de septiembre de 2019

16 de septiembre de 2019

Julioprofe en 2014.
Julio Ríos Gallego / Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevistó a Julio Ríos Gallego, más conocido en hispanoamérica como Julioprofe, con motivo de la publicación de su primer libro. Él comparte con nosotros cómo la matemática nos enseña a ser mucho más “organizados”, “pacientes” y “llevar un procedimiento paso a paso".

Wikinoticias ¿Cuál es la motivación que tuvo para escribir este libro?

Julioprofe Es un proyecto que tenía desde hace tiempo en mente. El año pasado una editorial de Bogotá que se llama Intermedio, que pertenece al diario El Tiempo de Colombia se puso en contacto y acepté. Firmamos un contrato, comencé con la escritura y presenté una propuesta sobre qué quería que tuviera el libro, contando mi vida, niñez, adolescencia y cómo fue mi primer acercamiento a la matemática. Para luego contar mi experiencia como profesor en internet. Compartir un poco de mi historia personal y profesional. Hacer un libro, publicado por una editorial y dejarlo como un legado para las personas.

Wikinoticias ¿Qué pueden encontrar los hispanoparlantes que lo lean?

Julioprofe Es un libro autobiográfico, con algunos apartados de matemática y física para darle un toque distinto y que muestre aplicación. Básicamente se trata de una especie de manual para las personas que desean emprender a través de internet. En él se encuentra mi historia de diez años como profesor, cuento mis aciertos, desaciertos, tropiezos, qué cosas no me han funcionado. Para quien quiera emprender desde cero algún proyecto en las redes sociales, tenga en cuenta éstas recomendaciones lo que me ha funcionado y lo que no ha sido efectivo. También tiene algunos Códigos QR que remiten a algunos videos que están en mis redes sociales.

Wikinoticias ¿Por qué eligió a Johana Prieto para participar del libro?

Julioprofe He hecho una amistad desde hace ya varios años y juntos trabajamos en un comercial de una marca de tecnología, de ahí surgió la amistad. Ella está involucrada con el tema de la tecnología, el emprendimiento y la mujer en la ciencia para que lidere. Me gusta su trabajo, también la elegí como una persona que conoce mi recorrido, podría dar fe de mi trabajo y la elegí por eso para que se hiciera cargo del prólogo.

Wikinoticias ¿Qué le gustaría lograr con la publicación de este libro?

Julioprofe Principalmente mostrar algo distinto, más que las explicaciones de matemática y física junto con mi historia personal, mi experiencia con las matemáticas y cómo me encariñe con ellas. La editorial Intermedio solo ha distribuido el libro en Colombia, y están haciendo la gestión para que esté disponible en otros países, aunque es un proceso un poco lento. Me encantaría que la gente me apoyara con este proyecto del libro, del que me he hecho cargo desde el año pasado y si hay regalías bienvenidas.

Wikinoticias ¿Cuál es la importancia de la matemática en el mundo de hoy?

Julioprofe Está en todas partes. No solo en carreras clásicas como ingeniería, economía y administración de empresas, sino cada vez más en carreras como derecho o psicología, entre otras; carreras que antes no tenían tanto componente matemático o de probabilidad. También en las especialidades que se avecinan: programación, inteligencia artificial, robótica, entre tantas nuevas especialidades, que tienen un componente de tecnología, y detrás de esa tecnología siempre están las matemáticas. La tecnología no podría funcionar si detrás no hubiera algoritmos y procesos lógicos para que las máquinas ejecuten de forma lógica. Detrás de esas tecnologías siempre está la matemática de manera organizada y en secuencia. Las matemáticas nos enseñan a ser organizados, pacientes y llevar un procedimiento paso a paso. Con paciencia y orden. Yo defiendo así la importancia de las matemáticas, que están en todos los aspectos de nuestra vida, en el simple manejo del dinero las necesitamos, para tomar una decisión de inversión, o para evaluar opciones, ahí están siempre los números, los cálculos, las gráficas, ahí están todos los componentes de la matemática.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Julio Ríos Gallego:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn