Votan los cubanos en sus elecciones generales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de enero de 2008

22 de enero de 2008

El sábado, más de ocho millones de residentes de Cuba mayores de 16 años votaron en las elecciones generales para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cuerpo legislativo de este país.

En la votación, 614 comunistas, políticos, músicos y atletas cubanos aparecieron en las 8.230.832 boletas depositadas.

Se reportó que 96% de los electores cualificados participaron en las elecciones.

Según María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, 91% de los electores ejercieron el llamado "voto unido", que es un voto por todos los candidatos del Partido Comunista de Cuba.

Aunque el gobierno cubano describe este proceso como uno completamente democrático, ha recibido críticas de parte de los Estados Unidos y disidentes, quienes dicen que las elecciones, que son controladas por el gobierno, son falsas e ilegítimas.

Proceso electoral

Siendo Cuba un Estado socialista y, por lo tanto, unipartidista, el único partido oficial es el Comunista.

La mitad de los candidatos son nominados en cada distrito en asambleas municipales y la otra mitad es nominada por organizaciones de las masas.

En las elecciones generales de Cuba, no hay múltiples candidatos para cada uno de los puestos al Parlamento, sino que el público vota para aprobar a cada candidato. Cada candidato debe obtener 50% de los votos a favor para ser aprobados.

El nuevo parlamento se reunirá el 24 de febrero para escoger a los miembros del Consejo de Estado de Cuba, del cual Fidel Castro ha sido presidente desde el 1976, aunque delegó la posición en el 2006 a su hermano, Raúl Castro, por razones de salud.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn