Venezuela anuncia cierre de frontera con Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de febrero de 2019

22 de febrero de 2019

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó ayer en jueves (21) el cierre de la frontera con Brasil y anunció estar evaluando cerrar también la frontera con Colombia, donde se ubica Cúcuta, una localidad que ha recibido toneladas donaciones para la población venezolana.

“A partir de las 20.00 horas de hoy [ayer en horario de Caracas], quedará cerrada la frontera terrestre con Brasil”, anunció Maduro durante una reunión por videoconferencia con el alto mando militar.

"He decidido [que la frontera terrestre con Brasil] quedará totalmente cerrada hasta nuevo aviso. Más vale prevenir, que lamentar”, declaró Maduro. “Yo quiero una frontera dinámica y abierta con Colombia, pero sin provocaciones”, agregó, anunciando la realización de un “megaconcierto” en la zona fronteriza con Colombia.

Según informes no oficiales, el gobierno venezolano ha enviado personal militar a la ciudad de Santa Helena de Uairén, en la frontera con Brasil.

Responsabilidades

Maduro dijo que responsabilizará al presidente colombiano Iván Duque por cualquier problema que pueda ocurrir en la región fronteriza. “Venezuela está viviendo una gran provocación; por lo tanto, estamos actualizando concepto para dar la batalla. El gobierno que presido está al frente protegiendo al pueblo”, apuntó.

Maduro hizo el anuncio durante una visita al cuartel más grande del ejército venezolano, en Fuerte Tiuna. También participó en una videoconferencia transmitida por estaciones de televisión y publicada en su perfil de Twitter. “Vamos a luchar por nuestro país. Tenemos un solo destino, la victoria siempre. ¡Chávez vive!”, dijo.

Desestabilización

Maduro acusó la existencia de una campaña para desestabilizar su gobierno y denunció el programa de ayuda humanitaria como un "espectáculo mundial" que utiliza las necesidades de Venezuela para llamar la atención.

El presidente venezolano dijo que espera que triunfen la paz y la victoria sobre lo que calificó de "guerra psicológica". Aseguró además que habrá una respuesta de Venezuela a cada provocación.

En su discurso, Maduro agradeció "la lealtad" de los militares y repitió el lema “Leales siempre, traidores nunca”. Como humanista, dijo, ama al pueblo y al país “por encima de todo”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn