Veinte años del Festival Internacional de Benicàssim

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Benicasim (España)
28 de julio de 2014

28 de julio de 2014
Benicasim (España) —
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), como cada verano, volvió a abrir sus puertas para celebrar sus veinte años de vida, en esta ocasión del 17 al 20 de julio.

Sin embargo, justo dos días antes, ya se pudo disfrutar de la música de bandas de estilos tan diversos como el pop, el rock, el punk y el soul que sonó por distintas playas y plazas del pueblo de Benicasim, a la que se unieron también espectáculos de danza contemporánea. No obstante, se echaron de menos propuestas de cortometrajes y moda como en ediciones anteriores.

El recinto del festival, situado al lado de la carretera N-340 entre naranjos y almendros, forma parte de la historia de la música indie de este país y del britpop.

Para celebrar su vigésimo aniversario, el FIB apostó por una serie de modalidades diferentes por lo que respecta al ambiente musical en sus tres escenarios: el Maravillas, el Fiberclub y el Trident.

En primer lugar, se puede decir que optó por grupos noveles y desconocidos para el gran público, pero con muy buena actitud, como Juventud Juché, Persons, Fat White Family, François & Atlas Mountains, y El Último Vecino.

Por un lado, hubo grupos que de alguna manera se encuentran probablemente a un paso de tocar en el escenario principal. Este es el caso de Tame Impala, Of Montreal, Jero Romero, The Presidents of the USA y La Femme por sus directos contundentes y enérgicos.

Por otro lado, repitieron grupos que ya habían tocado con anterioridad en el festival y que formaron parte del britpop, como The Charlatans, James, Manic Street Preachers, Paul Weller y Travis, con su sonido caracterizado por melodías elegantes y vibrantes que enamoró a principios de los noventa a la juventud inglesa y europea.

Tampoco podemos olvidarnos de grupos y solistas que con pocos discos se metieron directamente en el escenario Maravillas, que es como el Liceo para la ópera, El Prado para un pintor o la feria de Arles para un fotógrafo, es decir, un templo de la cultura, pero en este caso un templo para la música indie en el que destacaron Jake Bugg, Tinie Tempah, Katy B, Lily Allen y Ellie Goulding.

Y, por último, los cabezas de cartel de este año, Kasabian, M.I.A., The Libertines y Paolo Nutini, que fueron el gancho que requiere un festival como el FIB.

De este cartel tan dispar destacamos el pop psicodélico de los australianos Tame Impala, que ofrecieron uno de los conciertos más interesantes del festival gracias a un directo impecable que llegó al público del segundo escenario.

Otra de esas bandas que nunca esperarías ver en un FIB es a The Presidents of the USA a las 19.15 horas de un domingo caluroso, un trío de Seattle formado por una guitarra, un bajo y una batería. Pero las altas temperaturas no impidieron que el público se dejara contagiar por su simpatía y disfrutara de su música repleta de letras cómicas y pegadizas.

Juventud Juché es otro grupo que se basó en lo mínimo para ofrecer un buen directo de punk moderno o post-punk en el Fibclub, el escenario más pequeño aunque con conciertos muy intensos.

M.I.A. es una mujer que derrochó energía y que con un DJ, dos bailarines y unas proyecciones reivindicativas y sugerentes de fondo hizo bailar a todo el público asistente, al que, por cierto, se acercó varias veces.

Paolo Nutini mezcla la elegancia italiana con el talento británico para la música pop. Podemos decir que lo tiene todo para ser un ídolo de masas, ya que con una banda que sonó a orquesta mayor y su pose de gran cantante, encandiló a los fibers del escenario principal en el último día de conciertos pasada ya la medianoche.

Según fuentes oficiales, en su vigésimo aniversario la asistencia al FIB ha sido de treinta mil personas al día, con predominancia de británicos e irlandeses, aunque también con una gran afluencia de público español.

Así pues, el número de fibers se ha mantenido más o menos en las mismas cifras que el año pasado, pero gracias a la nueva dirección de Melvin Benn esperamos que el FIB continúe reflotando y vuelva a convertirse en el festival de los grupos de de la escena pop y del que salían bandas que con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en referentes.

Ahora sólo falta esperar un año para el FIB 2015, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Galería de imágenes

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Category:Festival Internacional de Benicàssim 2014.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png