Usuario discusión:Aythami.Melian~eswikinews

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido/a a Wikinoticias
Aquí tiene una deliciosa taza de café para ayudarle a comenzar
Comenzando a contribuir
Cómo escribir un artículo
  1. Elija un evento actual.
  2. Utilice dos fuentes verificables.
  3. Lea las fuentes antes de escribir la noticia usando sus propias palabras. Elija un título único antes de iniciar.
  4. Siga la estructura de Wikinoticias al editar artículos, respondiendo quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué, resumido en un párrafo introductorio que tenga de una a tres frases. En su totalidad, el artículo debe estar compuesto por tres o más párrafos.

¡Bienvenido/a, Aythami.Melian~eswikinews! Gracias por unirse a Wikinoticias. Nos gustaría que se quedara y se involucrara más. Para ayudarle a comenzar a editar, tenemos un modelo que muestra la estructura necesaria para redactar artículos. Hay muchas otras cosas que puede hacer en este proyecto, pero su esencia son las noticias nuevas, actuales y escritas con neutralidad.
Cuanto más participe, más necesitará conocer las políticas del proyecto y participar en las discusiones de la comunidad; por lo tanto, guarde este mensaje en esta página para usarlo como referencia los enlaces que contiene para aprender más y que sea útil si tiene problemas.

Todos los proyectos Wikimedia tienen normas. Aquí están las nuestras.
Estas son las políticas oficiales del proyecto. Pueden serle útiles si en sus primeros pasos al escribir artículos si le notifican que no cumple alguna de ellas. Si esto sucede, no se desanime, pues todos fuimos novatos en algún momento.

Estas normas y guías pretenden lograr que el contenido del proyecto alcance altos estándares y cumplan las normas que la Fundación Wikimedia aplica a todos sus proyectos. Podría parecer que hay mucho que leer, pero no tiene que abarcarlo todo de una vez ni conocerlas todas antes de comenzar a contribuir.

Recuerde que es necesario que disfrute colaborando con este proyecto. Si necesita ayuda inmediata, converse con usuarios regulares. Normalmente hay alguien en los canales que estará encantado de ayudarle, aunque debe ser paciente pues es posible que no respondan de inmediato. Los canales de interés para los wikirreporteros son #wikinews-esentrar (nuestro canal principal), #wikinews-feedsentrar (nuestro canal de fuentes de noticias), #wikimedia-ayudaentrar (canal para solicitar ayuda) y #cvn-swentrar (canal de antivandalismo).

Principales normas
Lugares adonde ir, gente a quien conocer
Los proyectos Wikimedia operan gracias a su comunidad. Aunque escribir noticias es un trabajo mucho más individual que escribir en Wikipedia, la enciclopedia libre, es normal que las personas necesiten un poco de ayuda con cosas como la ortografía. Si una noticia no es muy antigua, usted puede expandirla, o si se argumenta contra su verificabilidad, puede tratar de encontrar más fuentes y rescatar la noticia antes de que se marque para su borrado.

Siempre se lleva a cabo discusiones acerca de cómo se podría mejorar el sitio y su comentario es valioso. Revise estos enlaces para ver dónde puede comentar acerca de Wikinoticias.

Busque ayuda e involúcrese

¡Escriba su primer artículo en Wikinoticias!
Utilice el siguiente cuadro para crear su primera noticia. Simplemente escriba un título y presione «Crear artículo». Luego, comience a redactar el texto de su noticia en el cuadro que aparecerá. Cuando termine, presione «Guardar la página». ¡Eso es todo lo que se requiere!

Es recomendable que lea la guía de creación de artículos antes de iniciar. Revise también la lista de artículos creados recientemente para comprobar que la noticia no se haya escrito todavía.

Me acabo de leer tu currículum en wikipedia. Te veo con vocación de llevar la sección de noticias tecnológicas, un poco a lo Barrapunto, ¿no? ¡Bienvenido! -- Noticias.blog 07:36 23 jul, 2005 (UTC)

No era una proposición formal, era más bien una suposición ilusionada: me parecía que, con tu trasfondo, te gustaría dedicarte a ese tipo de noticias. Necesitamos a wikiperiodistas activos, Julián sigue haciendo el grueso del trabajo. -- Noticias.blog 15:33 23 jul, 2005 (UTC)
Yo ni me habia parado a pensar en dedicarme a este tipo de noticias, aunque si el personal esta de acuerdo, por mi no hay problemas.
Aythami Melián Perdomo 16:50 23 jul, 2005 (UTC)

Despega el transbordador espacial Discovery[editar]

Lo de la imagen no tiene nada que ver con el país, a menos que la categoría que se ponga arriba sea precisamente la de un país. Además, en ese caso se pone esto:

{{Infomapa|país=Togo|título=Togo, África}}

Que resulta en:

Togo, África

En el fondo, es decisión de cada quien, pues no existe todavía una política muy clara respecto del uso de las infotablas, pero no me parece que, en este caso, la imagen del lanzamiento quede relegada al fondo de la página. Un saludo. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:59 26 jul, 2005 (UTC)

Acerca de los titulares[editar]

Te recomiendo pasarte por la Guía de estilo. Un saludo. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 00:08 27 jul, 2005 (UTC)

Campus Party[editar]

Te recomiento pasarte por Discusión:Novena edición de la "Campus Party" en España. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:45 27 jul, 2005 (UTC)

Uf, la que se ha liado. No sé si lo conseguiré, pero te animo a que no te "quemes" con esta mala experiencia. Todos hemos tenido algún problema así, sobre todo al principio: malentendidos con lo que se permite y no a la hora de componer artículos, o usar imágenes. En wikipedia he visto discusiones bastante desagradables por el copyright de las imágenes.
El del copyright es un problema complicado, porque queremos evitar en la medida de lo posible complicaciones legales, por lo que tendemos a "cortar por lo sano". Lo mejor es leer la noticia y volverla a escribir desde cero, de forma que, si bien la información sea la misma, la redacción no tenga nada que ver. Las únicas frases que pueden coincidir son las citas y declaraciones, el resto debería quedar irreconocible (no solamente algo desfigurado), para que no haya base legal que nos inquiete.
Como te digo, no te ofendas si ves exceso de celo en los que cuidan por la salud legal del proyecto: nadie ve mala intención en estos malentendidos (aunque hay que evitarlos). ¿Seguirás con nosotros? -- Noticias.blog 17:08 27 jul, 2005 (UTC)
¿Porqué no habría de seguir en wikinoticias? Por cosas así no se para nada.
Aythami Melián Perdomo 18:32 27 jul, 2005 (UTC)
Es, fundamentalmente, una cuestión de estrategia. Estarás de acuerdo, imagino, con que los proyectos de tipo Wikimedia, además de muchos defensores apasionados, tienen y tendrán enemigos apasionados. Hoy Wikinoticias te parece pequeño, pero piensa en Wikipedia en inglés, más grande que Encarta y que la Britannica. Si extremamos las precauciones y cortamos por lo sano, aún se nos colarán montones de violaciones de copyright. Si nos atacan por ellas, habremos de revertirlas o eliminarlas a la mayor brevedad. Ahora, imagina por un momento que no extremamos las precauciones, y nos encontramos con que un artículo de cada 10 tiene el copyright discutible (no hace falta que sea un copypaste completo, basta con que haya base para la discusión). Dentro de unos años, eso significará miles de artículos, o decenas de miles. Si una multinacional a la que le estemos pisando el negocio decide atacarnos legalmente, y tenemos decenas de miles de puntos de ataque (con el claro agravante de habernos dado cuenta de que lo eran, como en este caso, y no haberlo solucionado), el proyecto se hundirá.
Tácticamente (a corto plazo), parece una buena idea aprovechar el material al máximo, y crecer como proyecto. Estratégicamente (a largo plazo), parece una buena idea estar preparados ante los ataques legales sucios y malintencionados, que llegarán si sacamos a empresas importantes de sus negocios respectivos.
Si piensas que no lo que escribo no tiene sentido, quizá te interese revisar el caso de SCO contra IBM: un ataque de relaciones públicas contra el software libre, en apariencia carente de base legal, pero que ha sido suficiente para estorbar agudamente durante años. No quiero pensar en esto mismo, pero con una base legal a la que agarrarse :-/ -- Noticias.blog 06:22 28 jul, 2005 (UTC)

Autocita[editar]

En primer lugar, gracias por seguir colaborando con el proyecto. Dicho esto, un par de reflexiones sobre las que espero tu respuesta:

Creo que el sentido del apartado "Fuentes" es permitir la confirmación independiente de la información que declara una wikinoticia, como muestra de que no es inventada. En ciertos trabajos originales esto será difícil, claro, y nos podemos encontrar con que no sea posible citar una fuente externa. A lo que no le veo sentido es a citarse a uno mismo, como haces tú a veces: escribir la misma información en otra página web además de en wikinoticias no le confiere a uno la cualidad de fuente de información independiente. Creo que es más interesante que incluyas una fuente verdaderamente externa -como intento hacer al retocar tus artículos- y que elimines los enlaces a tu página personal (cuyo lugar podría ser tu página personal de usuario de wikinoticias). ¿Qué me dices?

Por otro lado, en el caso de la noticia-o-no-noticia de los administradores de sistemas, aunque personalmente apoyo el que se considere noticia, creo que habría sido mucho más adecuado esperar a que otro usuario le quitara el cartel de no-noticia en vez de quitarlo tú mismo. No me gustaría ver una guerra de edición en Wikinoticias. -- Noticias.blog 03:42 4 ago, 2005 (UTC)

Saludos, Cierto es lo que dices de que me incluyo como fuente, no te lo voy a negar, pero en casos de como mi último artículo, que no he encontrado fuente cuando lo escribí, lo escribí a espera de poder pillar más fuentes, debido a que me adelante a la gran mayoría en escribir este artículo.
Quité la etiqueta por que en la discusion hubo una nota diciendo que si que es una noticia. por este motivo la quité.
Un saludo! --Aythami Melián Perdomo 22:38 4 ago, 2005 (UTC)

Tu cuenta será renombrada[editar]

01:06 18 mar 2015 (UTC)

Renombrada[editar]

06:37 19 abr 2015 (UTC)