Usuario:Vsc88/Taller

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Título de deuda pública de España.

Práctica 1 de Documentación.

Atajos:
WN:ZP
WN:ZPD

¡Bienvenido/a a la zona de pruebas! Esta página sirve para que realices todas las pruebas de edición que desees. Siéntete libre de probar aquí tus habilidades en la edición de páginas wiki. Para editar, cliquea aquí o en la pestaña «editar» en la parte superior de la página, haz cualquier cambio en la caja de texto y luego cliquea en el botón «Guardar la página» cuando hayas terminado. Dado que se trata de una zona de pruebas, las ediciones o comentarios puestos aquí no serán permanentes.

Tema[editar]

  • Deuda Pública

Noticia con citas y referencias[editar]

Titular[editar]

La deuda pública española supera el cien por cien

La deuda, ese gran dilema

Una sube; otra baja. Una asume la falta de ambición política en la eliminación del gasto público innecesario; la otra hace lo que debe para garantizar su sostenibilidad (Maza y Menéndez, 2017). La primera es la deuda pública. La segunda, la privada. Porque la deuda del conjunto de administraciones alcanza ya los 1.128.719 millones, un 100,4% del PIB, tras haber subido 21.767 millones respecto a 2016 y 31.864 millones comparada con el volumen de hace doce meses.

Cara y cruz. O, mejor dicho, cruz y cara. Cruz, la deuda pública. Cara, la deuda privada. Y resultaría difícil entender que los gestores públicos y privados tengan una visión tan distinta del peligro del exceso de deuda. (Cuesta , 2017) Más bien parece que el factor diferenciador es, simplemente, que lo público paga sus excesos con recursos ajenos -los de los contribuyentes-, y lo privado lo hace con los suyos propios -los de sus cuentas de resultados empresariales o sus nóminas particulares-.

Luis Segura, director del BCE, asegura que "España se va a ir al carajo" (2016, p.3) y que puede pasar como en Venezuela. La deuda pública española ha seguido una escalada desenfrenada en los últimos años. En los años noventa la cifra total se movía entre los 250.000 y los 360.000 millones de euros. No llegó a cruzar la barrera de los 400.000 millones hasta junio de 2007, un mes en el que tradicionalmente se producen repunten importantes y se baten récords. La deuda tardó otros dos años, hasta junio de 2009, en rebasar la frontera del medio billón de euros. Y el crecimiento se aceleró: en junio de 2010 se pasa ya la barrera de los 600.000 millones; en junio de 2011, la de los 700.000 millones; al año siguiente ese mismo mes, la de los 800.000 millones. Y en junio de 2013, la deuda pública española se situaba ya en 966.065 millones. Francisco Comín (Comín , 2017)

Volviendo atrás, cabe destacar que la deuda no ha parado de aumentar desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008.(Gímenez, 2017) . Un año antes, el stock de instrumentos de financiación bruta emitidos por instituciones públicas se había situado en el 35,5%, su nivel más reducido en dos décadas. Así, el ratio entre endeudamiento y producción se ha casi triplicado en apenas ocho años, hasta alcanzar su nivel más alto desde hace más de 100 años. El Gobierno de Mariano Rajoy espera que la deuda deje de incrementarse y se reduzca este año por primera vez desde 2007. El endeudamiento público, que terminó 2015 en el 99,2% del PIB, disminuirá hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en 2017, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico presentado en abril por el Ejecutivo, en línea en este caso con las proyecciones de Bruselas.

El problema de la deuda pública tiene su origen en el salvamento de bancos, cajas de ahorro y empresas a consecuencia de la burbuja inmobiliaria que reventó en USA y poco después en nuestro país. Para poder financiar estos generosos “regalos”, algunos Estados se han tenido que endeudar más de la cuenta. Por otra parte, el BCE, durante largos periodos de tiempo no ha comprado deuda pública. (Franquet, 2017) Ésta es la razón de que la prima de riesgo española esté por las nubes. Mientras el BCE no compre deuda pública española, o no se tomen medidas adecuadas, ésta continuará siendo vulnerable a la especulación incansable de los mercados financieros.

Bibliografía[editar]

  • Comín, F. (2015) Las crisis de la deuda soberana en España (1500-2015) Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Cuesta, C. (2017) Deuda pública vs deuda privada en la edición online de El País.
  • Franquet, J. M (2017) Una Propuesta de Solución a la Crisis de Deuda Pública. Econlink
  • Gímenez, O. (2017) Noticias sobre la deuda pública en Bolsamanía
  • Maza, L. A. y Menéndez, A. (2017) Boletín económico de Dialnet
  • Ramos, M. (2017) The Spanish public debt is quoted with decreases in the secondary market by The New York Times.

Fuentes originales de la noticia[editar]