Uribe y Chávez se reúnen en Caracas para poner fin a la crisis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Chávez

Caracas, Venezuela
15 de febrero de 2005

15 de febrero de 2005
Caracas, Venezuela
Luego de cinco horas de reunión, los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Álvaro Uribe, de Colombia, pusieron fin este martes a la tensión diplomática que completaba dos meses, luego del arresto irregular de Rodrigo Granda, guerrillero de las FARC. "Hemos decidido dar vuelta a la página para ajustar las cosas que se pudieron haber desajustado, aclarar las cosas que pudieron enturbiarse para trabajar juntos en la construcción del pueblo común", declaró el mandatario venezolano. La reunión, programada para comienzos del presente mes, fue postergada debido a una enfermedad del presidente colombiano.

La reunión sirvió tanto para limar asperezas como para reanudar los convenios bilaterales y, en general, la actividad en la frontera que, como consecuencia de la crisis, se encuentra paralizada desde hace algunas semanas. Por una parte, Chávez insistió en que su país "no es santuario de guerrilleros" mientras que Uribe admitió que el conflicto armado colombiano es un problema que debe resolver su país, no obstante las dificultades que ocasionan las actividades de los grupos subversivos en los países vecinos a Colombia.

Como resultado de la reunión, los presidentes convocaron a una comisión binacional de alto nivel que será organizada en las próximas semanas, para evaluar las consecuencias de la crisis, reforzar la integración entre ambos países y coordinar en el futuro la lucha antiterrorista, la que se realizará con los organismos de seguridad de ambos países mediante el "ajuste riguroso al ordenamiento jurídico y un precepto fundamental del ordenamiento jurídico es la cooperación dentro del respeto, lo que implica cooperar para que no se afecte la soberanía y respetar la soberanía" en palabras de Uribe.

Ver también

Referencias

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png